Por Ciudadano.News
26 Junio de 2025 - 12:38
"Es grave la situación presupuestaria y salarial docente, producto del desfinanciamiento al que son sometidas las universidades públicas por parte del Gobierno nacional. Por eso, una vez más, salimos a las calles del país para alzar nuestra voz. Estamos quedando sin docentes, los sueldos que cobran no superan en muchos casos los $350.000. Las becas para que nuestros alumnos tengan derecho a acceder a la educación universitaria, están seriamente comprometidas", fue el duro diagnóstico que provocó una nueva protesta de la comunidad universitaria nacional que incluye un paro de 48 horas y marchas.
Así lo resaltó en declaraciones exclusivas a Ciudadano.News, el secretario general del gremio docente universitario, FADIUNC, Emiliano Diez. "Son 48 horas de protestas con paros y movilizaciones en todo el país, reclamando mejora presupuestaria y salarial, tenemos una pérdida mayor al 100% respecto a la inflación y cada 3 meses perdemos el equivalente a un salario, esto hace que más de 10.000 docentes en todo el país hayan presentado sus renuncias en el último año, lo que es una pérdida brutal y apelamos a que haya una reparación urgente en materia salarial, para que la universidad siga mejorando y tengamos educación de calidad".

Al detallar el salario de los docentes, dijo con preocupación: "Está muy por debajo de la línea de pobreza y tenemos muchos docentes que tienen dedicaciones muy bajas, porque las universidades han desmembrado los cargos para que uno se pueda dedicar exclusivamente a la docencia, por lo tanto, los salarios en promedio rondan los 350.000 pesos y por eso muchos profesionales están dejando de dar clases".
En referencia de lo que sucede con las becas que recibe la mayoría de los dos millones de estudiantes de todo el país, apuntó: "El tema de becas no tiene una actualización adecuada y no se acerca a cubrir los costos de traslado, estamos hablando de pagar el boleto universitario, apuntes, las becas están muy por debajo de lo mínimo necesario para sostener la formación".

Finalmente, el docente mostró el grave asunto de lo que ocurre con la obra social (DAMSU) incomprensibles descuentos que se estarían haciendo sobre el magro salario de los educadores universitarios: "El porcentaje por ley que se debe descontar por obras sociales universitarias es de 3% y desde hace más de 20 años se viene descontando por encima de este valor. Previo a la pandemia subieron un 6% de manera transitoria y ahora lo han incrementado y ha generado una complicación del salario de nuestros compañeros. Hay compañeros que están renunciando, tenemos una urgencia grave".
Producción periodística: Daniel Gallardo
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News


