|20/07/23 01:50 PM

Un proyecto de gestión ambiental busca regular el destino de los envases

La diputada Dolores Martínez trabaja sobre la agenda verde del Congreso. Los detalles

Por Redacción

20 de julio, 2023 - 13:50

La diputada de Evolución Radical por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dolores Martínez, presentó un plan legislativo que establece la llamada Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en pos de gestionar de la mejor manera los envases.

En diálogo con el programa Metaverso, de Ciudadano.News, Martínez puso en contexto el origen del proyecto, ya que en el 2021 el oficialismo presentó una ley similar.

“El primer disparador para que podamos entender es qué pasa con los residuos en la Argentina, qué hacemos con los envases, con lo que consumimos y ahí empieza el principal problema”, dijo Martínez. Y agregó: “En Argentina se generan más de un kilogramo de residuo por habitante por día. Hablamos de 18 millones de toneladas anuales, una cifra alarmante, la más elevada de América Latina”.

 

“Este proyecto apunta a que exista en Argentina presupuestos mínimos, reglas muy básicas de cómo desde el momento en que se produce un envase y un producto que contiene el envase, cómo es esa cadena de comercialización y desde el momento en que el consumidor no lo utiliza más cómo es el proceso para poder recuperar esos envases, poder darle una reutilización y una valorización y en todo caso, que cuando llegue a su disposición final ese envase sea lo menos contaminante posible”, explicó.

A su vez, remarcó que la diferencia entre su proyecto y el presentado por el oficialismo radica en que el Gobierno apunta a que si en la etapa de producción del envase el productor no cumple con las pautas de cuidado ambiental se le pretendía poner un impuesto para crear un fondo y con ese fondo ser discrecional.

En esa línea, Martínez indicó que su proyecto “apunta a que cada productor decida cómo quiere llevar adelante esa gestión ambiental y que cumplan un rol importante. Hay dos actores más, uno es el consumidor, porque todo esto no se le puede achacar de alguna manera al productor sin dejar también la responsabilidad en el que consume, y otro, el estado, que tiene que poder implementar un sistema que pueda controlar”.

En tanto, el proyecto de ley dice que los productores deben informar a los consumidores del producto a dónde y cómo pueden desechar el envase y podrá optar sobre qué productos quiere consumir y cuáles no.

“Ojalá que esta sea una discusión que puedan introducir los candidatos a presidente, a gobernador, diputados nacionales porque es un proyecto que está dentro del kit de políticas ambientales que puede llevar cualquier presidente que tome el mando a partir del 10 de diciembre en Argentina” concluyó la diputada.