|29/11/23 04:52 PM

Un avión cruzó el océano propulsado con aceite de cocina usado

Es la primera vez que se utiliza combustible sostenible en un vuelo comercial de tanta duración

Por Redacción

29 de noviembre, 2023 - 16:52

Este martes, un avión Boing 787, de la aerolínea Virgin Atlantic, con capacidad para 274 pasajeros, cruzó el Océano Atlántico propulsado por una mezcla de aceite de cocina usado, grasas animales y otros combustibles no convencionales.

La nave despegó desde Londres a Nueva York, en un vuelo que la industria de la aviación celebró como un "hito" camino hacia la descarbonización.

Con este vuelo, la aerolínea comercial se convirtió en la primera en realizar un viaje de larga distancia totalmente propulsado por con combustible sostenible de aviación (SAF por sus siglas en inglés), fabricados a partir de residuos y desechos de la economía circular.

El vuelo, apodado Flight100, ha despegado tras un año de estudios, en los que ha colaborado con entidades como la Universidad de Sheffield, el fabricante de motores Rolls-Royce o el propio Gobierno británico, que ha financiado parte del proyecto.

¿Los combustibles del futuro?

En vista de los avances tecnológicos, como los vuelos propulsados por hidrógeno o electricidad, la industria apuesta por el uso de nuevos combustibles para alcanzar su compromiso de llegar a cero emisiones en 2050.

La producción anual de SAF se triplicó en 2022 a 300 millones de litros desde el año anterior, según el grupo comercial Iata. Pero se necesitan unos 450.000 millones de litros anuales de combustible sostenible para en 2050 poder cumplir con el compromiso de cero emisiones netas .En la actualidad, el SAF representa menos del 0,1% del volumen mundial de combustible para aviones.

La aviación genera casi el 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y el sector se enfrenta a la difícil tarea de abandonar los combustibles fósiles que alimentan los motores a reacción.

Sectores ambientalistas sostienen que no se logrará la meta de descarbonización con la escasa producción de combustibles sostenibles sino con la reducción de las frecuencias de vuelos.