|28/11/23 12:33 PM

Brasil: 90 ciudades ofrecen transporte público gratuito para limitar el uso de autos

Ya son noventa los conglomerados urbanos que se adhirieron a la “Tarifa Zero” en sus colectivos en Brasil para desalentar el uso de automóviles y reducir las emisiones que dañan el medio ambiente.

Por Redacción

28 de noviembre, 2023 - 12:33

La masiva apuesta de los alcaldes brasileños de implementar  la tarifa cero en sus ciudades supera a los dos países pioneros de esta iniciativa: Luxemburgo y Malta. La ciudad de Nueva York, en EEUU, también avanza en esta dirección, al desplegar cinco corredores gratuitos en una megalópolis que suma más de doce millones de habitantes.

En medio de olas de calor que alcanzan los 60 grados de sensación térmica, la oportunidad de ahorrarse largas caminatas para viajar con aire acondicionado de manera gratuita suma atractivos para el bolsillo y la salud de los brasileños.

La última urbe en incorporarse al transporte gratis fue São Caetano do Sul , que cuenta con 160.000 habitantes, en la zona metropolitana de San Pablo. Justamente se trata de la geografía que sirve como sede al gigante norteamericano General Motors.

Los vehículos municipales llevan un letrero luminoso en su parabrisas que dice "Tarifa Zero". El costo del pasaje en Brasil ronda el dólar, pero en las ciudades adheridas los pasajeros viajan gratis.

La respuesta de los usuarios

Al implementarse la "Tarifa Zero" se duplicaron los pasajeros y el tránsito en las calles se alivió a niveles similares a los de los fines de semana.

La tendencia es sumar más ciudades a la tarifa cero, para que existan menos autos particulares en las arterias, lo que no solo requiere de compromiso ambiental sino decisión política.