Por Redacción
23 Agosto de 2024 - 19:14
Una mujer japonesa, que actualmente tiene 116 años, se convirtió en la candidata para llegar al título de la Persona Más Vieja del Mundo, otorgado por el Libro Guinness de los Récords. El dato fue compartido por un grupo de investigación, luego del fallecimiento de María Branyas Morera, quien murió en Girona el 19 de agosto de 2024, a la edad de 117 años.
Tomiko Itooka, la nueva persona más longeva del planeta, nació el 23 de mayo de 1908. Actualmente vive en Ashiya, en el oeste de Japón, en la prefectura de Hyogo, según constató el Grupo de Investigación en Gerontología, con sede en los Estados Unidos.
La historia de Tomiko se remonta a momentos clave del devenir mundial: madre de tres hijos, nació en el mismo año en que se envió por primera vez un mensaje de radio de larga distancia desde la Torre Eiffel, y también en el año en que los hermanos Wright realizaban sus primeros vuelos públicos en Europa y el continente americano.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Tomiko Itooka reemplazó a su esposo en la dirección de una fábrica textil, en Corea del Sur. Más tarde, tras la muerte del hombre en 1979, vivió sola en la prefectura de Nara, al oeste de Japón. Fue allí donde se dedicó al alpinismo.
Al cumplir 70 años, Itooka descubrió una pasión oculta: escalar montañas, acción que concretó en dos ocasiones. En una de ellas alcanzó la cima del monte Otake, de 3.067 metros de altura, e incluso sorprendió al guía, pues lo hizo con zapatillas normales en lugar de botas de montaña. Pero eso no es todo: tenía 100 años cuando subió los casi interminables escalones de piedra del Santuario Ashiya. Lo hizo sin bastón, según pudo comentar el equipo de investigación.
Además de ser la persona más longeva de Japón, y de todo el continente asiático, es la persona con más años vividos en la prefectura de Hyogo, la región donde vive en la actualidad.
El récord de longevidad lo tiene Jeanne Calment, de Francia, quien falleció en 1997 a la edad de 122 años y 164 días. La sigue Kane Tanaka de Japón, que vivió 119 años y 107 días.
Volvieron los teléfonos bobos y crece la demanda
Seguí leyendo
- Presentaron un proyecto para bajar los precios de productos tecnológicos
- Incendios en Capilla del Monte: detuvieron a un hombre que portaba un bidón de nafta
- Respuesta del Gobierno al Papa: "Respetamos su opinión, pero no tenemos por qué compartirla"
- Alzheimer: cerca de la mitad de las demencias se pueden prevenir
- El sistema de alerta comunitaria de godoy cruz se suma al 911 de la provincia
Te puede interesar
En busca de la razonabilidad
Presentaron un proyecto para bajar los precios de productos tecnológicos
Por Martín Gastañaga
Para tener en cuenta
Esto debes agregarle a tu café para poder contar con una super memoria
Por Ciudadano.News
Controlando factores de riesgo
Alzheimer: cerca de la mitad de las demencias se pueden prevenir
Por Ciudadano.News