Ciudadano News
Celulares

Volvieron los teléfonos bobos y crece la demanda

Son buscados por gente que está harta de tanta dependencia de la pantalla

Redacción

Por Redacción

22 Agosto de 2024 - 20:06

¿Vuelven los teléfonos "bobos"?
¿Vuelven los teléfonos "bobos"? web

Hoy en día el smartphone, o teléfono inteligente, es parte indivisible de nuestra vida. Además de resolver la comunicación, las redes sociales, son cada vez más nuestros medios de pago, nuestro acceso a la operación bancaria, y hasta el lugar donde leemos los diarios y miramos televisión.

Según un trabajo del Centro de Investigaciones Pew, nueve de cada 10 adultos norteamericanos tienen un smartphone, en el que pasan un promedio de 3 horas y 45 minutos al día, y se augura un aumento de ese tiempo a través de la incorporación en los móviles de la Inteligencia Artificial.

Pero como toda tendencia tiene su contracara, el dato llamativo es el crecimiento de la venta de celulares "bobos", por oposición a inteligentes, que sirven solamente para comunicarse o enviar mensajes, y cuyo entretenimiento está limitado solamente al juego de la vivorita.

 

Viejos Nokia 1100 y 608
Viejos Nokia 1100 y 608

 

Estos representan el 2% de las ventas de celulares en Estados Unidos, pero la demanda va en aumento. Un dato importante es que en 2016 la empresa finesa HMD compró los derechos para relanzar los legendarios dispositivos de Nokia, de los cuáles todos recordamos algunos emblemáticos, como el 608 o el 1100, el que tenía la primera linternita con un LED. 

HMD ha informado que está vendiendo "decenas de miles" de celulares plegables por mes en todo Estados Unidos, y en mayo relanzó en Europa el Nokia 3210, y para explicar esto señalan que crece la preocupación por los efectos de los celulares inteligentes y las redes sociales en la salud mental de los jóvenes. Por eso en julio la exclusiva escuela de Eton, Inglaterra, anunció que los estudiantes ya no podrán llevar sus smartphones al colegio, y que para uso de las instalaciones los suministraría un teléfono Nokia a cada uno.

También se cuentan por miles las personas que, reconociéndose adictos al celular, han cambiado por aquellas antiguallas para "recuperar su vida", y confiesan que el tratamiento es difícil pero que han logrado recuperarse.