|21/03/24 06:24 PM

Trabajadores del Estado organizan una protesta nacional

Ante la amenaza de nuevos cierres de organismos, ATE decidió plantar bandera ante lo que consideran una "guerra de conflicto" por parte del Gobierno

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 18:28

Luego de una larga reunión del Consejo Directivo Nacional, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió realizar una jornada nacional de protesta, ante la amenaza de nuevos cierres de organismos y el intento de despidos de miles de trabajadores en la Administración Pública. La movilización será al mediodía frente al Instituto de Agricultura Familiar ante el peligro de cierre y despidos.

La movilización se realizará el martes 26 de marzo y, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la Conducción Nacional se movilizará hacia el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Av. Paseo Colón 982, CABA), organismo que corre peligro de cierre tras el reciente anuncio del vocero Manuel Adorni.

“Los despidos son inminentes. Si no reaccionamos y profundizamos nuestro plan de lucha, en las próximas horas estaremos frente a un escenario de cesantías masivas. El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que se desestructure el Estado. Tenemos que defender la presencia del Estado en todo el territorio nacional”, manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

“Las centrales obreras deben acelerar los pasos hacia una nueva huelga general. Debemos evitar que el 25 de mayo se firme el pacto de la entrega de nuestro país y eso solo lo vamos a lograr estando en la calle”, apuntó el referente estatal.

De cara a lo que será la nueva medida de fuerza, Aguiar sentenció: “No estamos defendiendo privilegios. Estamos defendiendo políticas públicas. Queremos un Estado al servicio del pueblo y rechazamos cualquier posibilidad de que el Estado represente o sea garante de los intereses de las grandes corporaciones empresarias, como pretende Milei”.

Son más de 70 mil los vínculos laborales que corren peligro de finalización a partir del 31 de marzo. Según trascendió desde el Ejecutivo, se busca una reducción de entre el 20 y 30 por ciento de la planta transitoria del Estado, por lo que los despidos podrían ser entre 14 mil y 21 mil a fin de mes. Además, según el “manual de despidos” que circuló en las últimas horas, el Gobierno comenzaría las comunicaciones para informar los despidos el 26. 

 

Definiciones y reclamos

Durante la reunión, se definió que no se aceptará ni un solo despido y que se profundizará el plan de lucha si el Gobierno no desiste en su política de destrucción del Estado. En este sentido, los principales ejes de los reclamos son: 

- Aumento salarial por encima de la inflación. 
- Reincorporación de despedidos sin causa. 
- Renovación automática de los 70 mil vínculos laborales que vencen el 31 de marzo.
- Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados. 
- Rechazo al cierre de todos los organismos públicos y a la privatización de empresas estatales.
- Defensa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). 
- Aumento de emergencia para jubilados y pensionados. 
- Rechazo a cualquier intento de privatización.