|06/03/24 10:54 AM

Temporada 2023/2024: cuántos argentinos viajaron y cuánto gastaron

Si bien la cantidad de visitantes se redujo en 13,7% con respecto al verano anterior, los números indican que los turistas extranjeros no dejaron de venir

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 10:54

Está por terminar el verano, y los datos en materia turística sirven para hacer un sondeo de lo que ocurre a nivel económico. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó un informe que indica que en la última temporada veraniega se movilizaron 29,2 millones de turistas, que recorrieron todo el país. En promedio, el impacto económico en las distintas ciudades fue de 5.000 millones de pesos.

A pesar de que la cantidad de gente que salió de viaje se redujo en un 13,7% con respecto al ciclo del año anterior, el gasto económico real subió un 3,5% de la mano del flujo fuerte de turistas extranjeros, que elevaron el gasto diario promedio por persona. El monto fue de $44.048 por persona, 29,7% más que en el 2023, aunque muy por debajo del índice de inflación.

Si bien la segunda quincena de diciembre y la primera de enero tuvieron poca circulación de turistas, febrero acusó un repunte acompañado de promociones y mejores políticas de precios. La estadía media fue de 3,9 días, contra los 4,1 de la temporada 2023. La reducción se dio porque el residente local redujo el tiempo de permanencia en el destino elegido, para achicar gastos.

La suba de precios, además, se alejó de los ingresos. Esto obligó a que muchas familias cancelaran sus viajes, o que redujeran también el tiempo de permanencia en el destino turístico elegido.

Desglose por regiones

Según los datos de la CAME, hubo disparidad en cuanto a la afluencia de turistas en el territorio argentino. No todas las ciudades acusaron un incremento general, más que nada por la lejanía o cercanía de los grandes centros urbanos.

Córdoba recibió unos 5 millones de turistas, Misiones alrededor de 328.000, y la Patagonia se sumó a la costa argentina que, a pesar de los vaivenes económicos, siguen siendo punteras en la elección de destinos.

El norte del país se vio afectado por la suba de los boletos de transporte. El centro argentino tuvo un turista de poca permanencia, mientras que el Litoral sí tuvo muchos visitantes, teniendo en cuenta que las inundaciones perjudicaron gran parte de la temporada.

En el Partido de la Costa hubo menores reservas, baja ocupación hotelera y modesto consumo promedio por turista en torno a los $40.000. Los comercios en su mayoría ofrecieron descuentos por pago en efectivo e incluso muchos no aceptaron directamente tarjetas de crédito.