|30/01/24 08:32 AM

Siete provincias argentinas en alerta roja por temperaturas extremas para este martes

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias que afectan a casi todo el país. Se espera que en algunos sectores la máxima supere los 40º 

Por Redacción

30 de enero, 2024 - 09:54

El calor agobiante no da tregua: los argentinos estamos atravesando uno de los veranos más calientes de las últimas décadas, y después de haber sufrido un fin de semana para el olvido, los registros que se esperan para este martes parecen superar el malestar.

Es que el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas rojas por temperaturas extremas en siete provincias argentinas. San Juan, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, San Luis y Mendoza son los distritos que presentan la más graves advertencias del organismo. A la alerta por el calor, hay que sumar también advertencias por tormentas y granizo.

En total, son 20 las provincias argentinas que están bajo la alerta del SMN por el calor. Pero lo más llamativo es que, por segundo día consecutivo, la provincia de Mendoza presenta alerta roja en toda su extensión.

Esta advertencia indica un efecto "de alto a extremo" para la salud, y algunas características de la jornada podrían ser "muy peligrosas" para todas las personas, incluso las "más saludables".

 

Alerta naranja

Son apenas dos las zonas que presentan alerta naranja para esta jornada: el sur de Neuquén, y el sur y oeste de Río Negro. Según adelantan algunos meteorólogos, estas condiciones estarán presentes durante toda la semana debido a un bloqueo atmosférico que deja altas temperaturas en el norte de la Patagonia.

La alerta naranja supone registros térmicos que pueden resultar peligrosos para bebés y niños, y también adultos mayores de 60 años, o con enfermedades crónicas.

Alerta amarilla

Más de la mitad del país está afectado por el estado de alerta amarilla por registros térmicos altos: el dato crucial es que en la jornada del lunes, y hasta las 15, gran parte de las provincias presentaban temperaturas por encima de los 34 grados centígrados.

Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, San Luis, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y La Rioja son las provincias que presentan esta advertencia. Pero también incluye al norte de Misiones, norte de Chaco, casi todo Santiago del Estero, este de Jujuy, este de Corrientes, norte y centro de Formosa y noreste de Salta.

Aquí se presenta un efecto de leve a moderado en la salud, pero el calor podría ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo.

 

Tormentas y granizo

Además, las advertencias del SMN no solamente cubren los efectos del calor y se indica que gran parte del país se verá afectado también por tormentas fuertes, que podrían incluir caída de granizo y vientos de consideración.

La alerta amarilla, en este caso, alcanza al suroeste de la provincia de Buenos Aires, sureste de La Pampa, y centro y este de Río Negro. Esto significa "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".