Efectos de la ola polar

Se acentúa el frío extremo en gran parte del país durante varios días

Argentina está siendo rodeada por frentes fríos tanto desde el Atlántico como desde el Pacífico con masas de aire en altura de unos 20 grados bajo cero.

Por Carlos Fernández Giménez

2 Julio de 2024 - 10:00

El frío extremo seguirá dominando el estado del tiempo durante varios días más en Argentina luego de que se formaran en la zona antártica un gran sistema de circulación de masas de aire con temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero (o más) con una extensión que duplica la superficie de Sudamérica.

Según la información que aportó, a las 09.12 del martes 2 de julio, la plataforma Windy, el extenso fenómeno meteorológico se dividió en forma de V acechando al Sur de Argentina y Chile afectando tanto a la circulación de las masas de aire en altura sobre el Océano Pacífico como del Océano Atlántico. Las que se dirigieron hacia el Norte con rotaciones que provocaron, por una parte, el ingreso de un frente frío al Continente desde el Pacífico que abarca desde la provincia de Tierra del Fuego hasta la provincia de Mendoza.

Captura de pantalla de la plataforma del estado del tiempo de Windy a las 09.47 del martes 2 de julio de 2024.

Por la otra, desde el Atlántico, un fuerte sistema frontal comenzó a ingresar al país a la altura de las provincias de Santa Cruz y Chubut, reforzando el descenso de las temperaturas que comenzaron a recobrarse desde ayer lunes en distintas localidades por la ausencia de las nubes que la semana pasada provocaron intensas nevadas que incluso, cesaron en la alta montaña de Mendoza, donde reabrieron el Túnel Internacional Cristo Redentor.

Desde que abrió el domingo, hasta hoy martes por la mañana, la circulación de personas y vehículos entre Argentina y Chile, por Mendoza, según datos de la Gendarmería Nacional Argentina, con asiento en Mendoza, fue la siguiente:

Egreso:   3.166
Ingreso:  1.719
Ómnibus 
Ingreso:  18
Egreso:  45
Camiones
Entrada: 523
Salida:  1.037

El paso a Chile fue reabierto luego de más de dos semanas de espera gracias a que se despejó el cielo en la alta montaña.

Las perturbaciones meteorológicas generadas por la ola polar, que aún seguirá vigente durante toda la semana, provocaron temperaturas de entre -10 y -20 grados sobre toda la extensión de la Cordillera de los Andes, incluso hasta las provincias del Norte argentino como Jujuy y Salta, donde las masas de aire en altura afectan los valles poblados.

A las 09.38 del martes, las escasas temperaturas por sobre la marca de los 10 grados sobre cero se observaron en localidades como Posadas, en Misiones, donde el registro era de 14 grados, en Laguna Yema, Formosa, con 15 grados, Juan José Castelli, en el Sur de la misma provincia, con 12 grados, y Resistencia, Chaco, con 12 grados. En el resto del país las temperaturas eran de 10 grados o menos. En Ciudad de Córdoba el registro era de 5 grados, en la Ciudad de San Juan, de 3 grados y en San Luis de 8.

Al mismo tiempo, las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, se encontraban con temperaturas por debajo del 0 grado. En la Antártida, en la Base Marambio, el registro era de -16 grados.