|08/01/24 09:50 AM

Respondé estas 15 preguntas y podrás saber si tenés una relación de pareja de calidad

Mirar con honestidad nuestra pareja y saber qué momento estamos pasado, puede ayudar a que mejoremos nuestra calidad de vida. Acá te presentamos un test muy sencillo pero revelador

Por Redacción

08 de enero, 2024 - 09:50

En un reciente estudio en el campo de la psicología del amor publicado en la revista Psychology Today, investigadores de la Universidad polaca de Wroclaw simplificaron la teoría triangular del amor.

La misma fue concebida originalmente por Robert Sternberg de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y pretende describir el amor a través de tres dimensiones independientes: intimidad, pasión y compromiso.

Para ello, el grupo de investigadores liderado por Marta Kowal ha propuesto una herramienta práctica y eficaz para evaluar la salud de las relaciones amorosas. Aunque inicialmente se exploró a través de un extenso cuestionario de 45 ítems, el equipo ha logrado condensarlo en una versión de solo 15 preguntas, conocida como TLS-15.

A continuación, el cuestionario para saber en qué estado estamos con nuestra pareja. Contestarlo por sí o por no con absoluta honestidad es clave para que sea una herramienta útil para mejorar nuestra calidad de vida amorosa.

Cuestionario TLS-15

Intimidad:

-¿Tengo una relación cálida con mi pareja?

-¿Recibo un apoyo emocional considerable de mi pareja?

-¿Valoro mucho a mi pareja en mi vida?

-¿Tengo una relación cómoda con mi pareja?

-¿Siento que mi pareja realmente me comprende?

Pasión:

-¿Mi relación con mi pareja es muy romántica?

-¿Encuentro a mi pareja muy atractiva personalmente?

-¿No puedo imaginar a otra persona que me haga tan feliz como mi pareja?

-¿Hay algo casi "mágico" en mi relación con mi pareja?

-¿Mi relación con mi pareja es apasionada?

Compromiso:

-¿Tengo confianza en la estabilidad de mi relación con mi pareja?

-¿Considero mi compromiso con mi pareja como algo sólido?

-¿Estoy seguro de mi amor por mi pareja?

-¿Veo mi relación con mi pareja como permanente?

-¿Siento un sentido de responsabilidad hacia mi pareja?

Este enfoque para evaluar las relaciones amorosas no solo proporciona una herramienta para medir la salud de una relación, sino que también ofrece una perspectiva para mejorarla. Reconociendo que no todas las dimensiones deben alcanzar la perfección, la teoría sugiere un enfoque equilibrado y personalizado para fortalecer la relación.

El grupo de investigadores responsable del estudio asegura que este avance representa un paso significativo hacia la comprensión práctica y aplicada del amor, proporcionando una herramienta valiosa para individuos y parejas que buscan fortalecer sus vínculos emocionales.

En las respuestas donde el “sí” es contundente, está claro que no hay nada que rever, pero donde la respuesta es “no”, se abre un camino de reconstrucción y trabajo, siempre de a dos.

Con información de El Cordillerano