|18/01/24 11:09 AM

¿Qué se debe estudiar para poder trabajar en Vaca Muerta?

La industria petrolera en Vaca Muerta proyecta expansión y generación de miles de nuevos puestos de trabajo en los próximos años. Cómo aprovecharlo de la mejor manera

Por Redacción

18 de enero, 2024 - 11:22

La formación de Vaca Muerta brinda el recurso a escala mundial que está cambiando la realidad energética de Argentina a partir de la producción de gas y petróleo no convencional. Cuenta con la inversión de más de 30 empresas locales e internacionales.

Este polo energético abarca las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro y La Pampa. Su creciente actividad en la región genera demanda de profesionales calificados en diversas áreas de la actividad petrolera. Así, Vaca Muerta proyecta, hacia el 2026, llegará a demandar más de 90.000 puestos de trabajo (hoy llega casi a 40.000).

Qué profesiones son requeridas

Los aspirantes a formar parte de la actividad petrolera de Vaca Muerta, deben contar con habilidades específicas pero en una amplia variedad de disciplinas. Según la investigación desarrollada por la Fundación YPF, en la actualidad hay 239 ocupaciones esenciales en el segmento.

Según los estudios realizados, se requerirán operadores profesionales, técnicos de nivel medio o superior con una formación continua y personas con títulos de grado y posgrado en diferentes carreras.

Carreras que demanda la industria petrolera

Ingeniería en Petróleo

Para desarrollarse en la industria de hidrocarburos, una de las carreras más directas es la Ingeniería Petrolera. Esta disciplina se centra en la extracción, procesamiento y transporte de petróleo y gas. Los profesionales en la materia se especializan en el diseño y la implementación de técnicas para la perforación y producción de los yacimientos.

Ingeniería en Energía

Otra de las carreras a fin, es la Ingeniería en Energía, que estudia de manera más amplia los desafíos energéticos, incluyendo los relacionados con los recursos no convencionales.

Ingeniería en Hidrocarburos

Este tipo de profesionales están formados para desempeñarse en yacimientos hidrocarburíferos ya sea para operaciones de perforación, terminación, producción, almacenaje y transporte de petróleo.  

Geología y Geofísica

El relevamiento del subsuelo es clave en la exploración y explotación de recursos como Vaca Muerta. Por lo tanto, carreras como la Geología y la Geofísica, que estudian la composición, estructura y comportamiento de la Tierra, que identifican las formaciones geológicas y evalúan la viabilidad de extracción de hidrocarburos.

Ingeniería Química y Petroquímica  

La producción de hidrocarburos abarca procesos químicos complejos, para lo que se requieren profesionales de la Ingeniería Química y la Ingeniería en Petroquímica. Estos ingenieros están preparados para diseñar y supervisar las operaciones vinculadas a la transformación de materias primas en productos químicos y combustibles. Su función es esencial en las plantas de procesamiento asociadas a la explotación de Vaca Muerta.

Si bien las profesiones que lideran la demanda de vacantes son Ingeniería en Petróleo, la Ingeniería Química y la Ingeniería en Hidrocarburos, existen opciones de formación técnicas que pueden adaptarse a las necesidades del sector. A saber:

- Tecnicaturas en Operación de Plantas de Procesamiento de Hidrocarburos

- Mantenimiento de Equipos Petroleros

- Perforación y Producción de Pozos

- Ingeniería Mecánica

- Ingeniería Mecatrónica  

Administración y Economía

Emprendimientos como Vaca Muerta también necesitan profesionales en áreas de Administración y Economía con especialización en el sector energético. La gestión eficiente de proyectos, la planificación financiera y la toma de decisiones estratégicas son fundamentales para el éxito de las empresas.

Área de operaciones

También se requiere personal especializado para el área de operaciones, como técnicos mecánicos, electricistas y de mantenimiento, además de personal para las secciones de seguridad y salud ocupacional.

Generación de puestos de trabajo en Vaca Muerta

Según Ariel Kohan, consultor y ex coordinador de Gabinete de la Secretaría de Energía, a comienzos del 2023, Vaca Muerta contaba con 37.000 trabajadores de manera directa, afiliados a distintos gremios vinculados a la industria petrolera.

"Ese número va a ir creciendo hasta el 2026 hasta alcanzar los 91.000 empleos, es decir, un aumento de casi el 150%", proyectó Kohan.

"Esos 54.000 nuevos trabajadores para ocupar la demanda de las distintas franjas de funciones requieren una formación muy particular, tanto para operar en la boca de pozo, como para participar en maniobras de perforación y fracturación como para manejar los equipos de transporte", explicó el consultor.

Con información del diario La Mañana de Neuquén