|02/01/24 08:11 PM

Año récord de Vaca Muerta en fracturas hidráulicas

Además de alcanzarse una cifra mayor a todas las anteriores, se espera que crezcan más de 20% en el año que comienza

Por Redacción

02 de enero, 2024 - 20:18

El 2023 fue el año más productivo para Vaca Muerta, medido en términos de cantidad de punciones en el área productiva, que pudo realizarse más allá de problemas con los repuestos de los equipos y limitaciones de importaciones.

 Las cifras dicen que se alcanzaron 14.747 etapas de fracturas en el año, lo que significa un 17,7% por encima de 2022.

Pero las buenas noticias no terminan ahí, y especialistas del sector afirman que para 2024 se proyectan alcanzar las 18 mil etapas, lo que marcaría un crecimiento superior al 22%.

En este escenario de crecimiento estuvo ausente el mes de diciembre, que cerró con una caída en las punciones al totalizar 1150, un 11,6% menos que las 1302 realizadas en noviembre, merma explicada por la salida de uno de los equipos de fractura de YPF, pero no obstante ello se auguran incrementos para los meses que vienen.

En el informe que elabora para la Fundación Contactos Energéticos, Luciano Fucello, se destaca además la aparición de 25 etapas que se realizaron en los dos primeros pozos de la formación en Mendoza. 

 

Los pozos fueron explotados por 7 empresas y como todo el año e históricamente, YPF mantuvo el liderazgo en cantidad de perforaciones con 396 etapas realizadas. En segundo lugar se ubicó Total Energies con 171 punciones, dejando a Tecpetrol en el tercer escalón del podio al completar 165 etapas.

Pan American Energy (PAE) con 162 perforaciones quedó cuarta y compartieron  la quinta posición Shell y Pampa Energía, con 92 punciones realizadas cada una. En séptimo lugar y con 72 etapas de fractura cerró Capex.

La importancia de conocer la cantidad de etapas de fractura es que son el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales, y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como lo es en yacimientos convencionales. El estudio reconoce que hay una relación directa entre las etapas de fractura realizada y la producción que se obtendrá en los siguientes meses.