|16/05/23 01:10 PM

¿Qué es 'el popper', la droga sexual que puede llevar a la muerte?

La reciente detención de un pasajero en Ezeiza con 125 frascos de dicha sustancia química volvió a encender la alarma. La 'droga del amor', más peligrosa de lo que se cree

Por Redacción

16 de mayo, 2023 - 13:10

Las drogas sintéticas están presentes desde hace tiempo en nuestro país. Pastillas de éxtasis conviven con cartulinas embebidas en ácidos, a lo que se suma un amplio abanico de psicofármacos que potencian los efectos en los que consumidores. Y entre ellas, 'el popper', la llamada 'droga del amor'. 

Hace pocos días, personal de Aduanas detuvo en Ezeiza a un pasajero que provenía de Brasil. En su equipaje se hallaron 125 frascos de dicha sustancia, que en total representan cerca de cuatro litros de la droga psicoactiva. La mercadería fue secuestrada, y el hombre podría recibir una pena de hasta 15 años de prisión.

 

Pero la detención del sujeto es apenas la punta de un iceberg que genera preocupación. El popper, al que los consumidores califican como una droga poco nociva, es un químico estimulante y vasodilatador que puede comprometer gravemente a la salud. Su venta está penada, y el precio que se maneja para su comercialización es alto, ya que proviene de Europa y Asia.

 

¿Qué es el popper?

El apodo 'popper' tiene que ver con que se trata de una sustancia química que se inhala, y está compuesto por nitrato de amilo, isobutilo o butilo. Básicamente, incrementa la líbido, propone la relajación de esfínteres y favorece la erección, además de generar un estado de bienestar y tranquilidad en la persona que lo aspira.

Estos son los motivos por lo que se la llama 'la droga del amor'. Es muy utilizada tanto por personas heterosexuales como homosexuales, en ámbitos de prácticas de swingers, intercambio de parejas y orgías.

 

La droga provoca en el organismo una marcada vasodilatación, aumenta la frecuencia cardíaca y la oxigenación de la sangre. En el breve lapso de tiempo en que el químico actúa en el cuerpo, en el que se experimenta un extremo placer, la persona que inhala el producto presenta congestión y enrojecimiento de cara y cuello.

 

Pero estos síntomas pueden dar paso a otros más peligrosos, como dolores de cabeza, taquicardia, vértigo, enrojecimiento de las mucosas, vómitos, alucinaciones, náuseas, pérdida del conocimiento, agresividad y diarrea. Y a esta lista se agrega la hipotensión, con la posibilidad de sufrir un colapso severo.

Tan peligroso es el popper que las autoridades sanitarias de Europa han prohibido su venta, pero puede conseguirse en establecimientos eróticos y tiendas online, bajo la etiqueta de productos que no son tales.

 

La cuestión legal

Debido a su peligrosidad, el popper se consigue de manera ilegal como limpiadores de cabezales, sales de baño, disolventes o fertilizantes para plantas. Lamentablemente, la proliferación de nitrato de amilo, isobutilo o butilo no se da solamente en la Argentina, sino en toda la región. Pero el origen viene de otros continentes.

 

Chile acusó un marcado aumento de casos de decomiso de popper luego de la pandemia de coronavirus, y también figuran Brasil, Argentina y casi todo el Cono Sur. "El mercado está creciendo a un ritmo acelerado en América Latina", comenta el sitio Insight Crime, "pero su velocidad es mayor en Chile, que aparece como el mayor centro de sustancias psicoactivas en la región".