|01/05/23 07:54 PM

La Justicia investiga la muerte de un joven en una fiesta electrónica

Sucedió en Mandarine Park, un centro de entretenimientos en Costanera Norte, y se indaga si la causa está relacionada con consumo de éxtasis

Por Redacción

01 de mayo, 2023 - 19:54

La Justicia investiga la muerte de un joven de 27 años, que sufrió un infarto mientras se encontraba en una fiesta electrónica celebrada en un complejo de la Costanera Norte porteña. El hecho ocurrió en el complejo Mandarine Park en la madrugada del domingo. La víctima se descompuso y luego fue trasladado en una ambulancia privada al Hospital Fernández, donde falleció como consecuencia de un infarto de miocardio. Se indaga si el joven consumió éxtasis u otra sustancia.

En la causa tomó intervención la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°54, a cargo de la Dra. Laura Belloqui, quien dispuso que se labren actuaciones por "averiguación de causales de muerte". La investigación apunta a dos hipótesis que podrían resumirse en un mismo hecho: el consumo de drogas psicoactivas y una falla cardíaca probablemente congénita e ignorada por la víctima. La identidad permanece en reserva por cuestiones legales, aunque trascendió que trabajaba como economista en el área de la medicina privada.

El hecho remedó inmediatamente al caso de la Time Warp, cuando en 2016 murieron cinco jóvenes por drogas que se supone estaban adulteradas. En este caso, de acuerdo a las hipótesis que maneja la fiscal de instrucción Laura Belloqui, indicaría que la víctima se descompensó después de ingerir una droga de diseño conocida como "moncler verde". 

Ese detalle también lo revelaron en redes sociales algunos de los amigos de la víctima. Los acompañantes sostuvieron que en un momento lo perdieron de vista, y recién cuando les informaron que había sido trasladado "sin signos vitales" al Hospital Fernández volvieron a saber algo.

La muerte

Desde el hospital Fernández, tras constatar la muerte, el primer informe forense habló de un "paro cardiorrespiratorio" causado –según un primer informe previo a la autopsia- por una "congestión y edema pulmonar y un edema encefálico difuso". A la vez, se supo que esos fenómenos son compatibles con la ingesta de drogas de diseño: "lo sabremos cuando estén los resultados definitivos de la autopsia y los histopatológicos, que pueden demorar varios días", revelaron fuentes de la investigación. 

En la causa interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 54, a cargo de la Dra. Belloqui, que ante la Secretaría Única del Dr. Almada, dispuso que se labren actuaciones por ´averiguación de causales de muerte". Pese al feriado por el Día del Trabajador, la fiscalía tomó las primeras declaraciones y programó para mañana una intensa jornada para escuchar a otros asistentes a la fiesta electrónica que pudieron haber visto el momento de la descompensación.