|20/12/23 05:51 PM

Pyme argentina lleva la robótica y la programación a España

El Interactivo dialogó con Matías Scovotti, CEO de Educabot, quien explicó cómo funciona este proyecto que enseña programación a los más chicos

Por Redacción

21 de diciembre, 2023 - 07:29

Una Pyme argentina llegó a España con el objetivo de acercar la robótica y la programación a los más chicos. Para saber más acerca de esta propuesta, El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News)  dialogó con Matías Scovotti, CEO de Educabot, quien contó:

“Lanzamos un producto que tuvo varios años de desarrollo, casi 4 años trabajando con equipos multidisciplinarios, diseñadores industriales, ingenieros electrónicos, equipos de pedagogía, también muchos programadores, y estamos muy contentos porque logramos un producto que enseguida impactó en el mercado".

" A veces estos productos tardan años en visibilizarse y enseguida, cuando lo lanzamos, nos contactaron desde España para distribuir nuestro producto primero en Bilbao y luego ya empezar a llevarlo a toda la Comunidad Europa. De hecho, hace muy poco logramos nuestra primera exportación a Malasia con un partner que quiere llevarlo a todo Asia”.

 

De Argentina al mundo

“La idea, el desarrollo, todo, nos llena de orgullo porque somos conocidos en el mundo, los argentinos, por exportar granos, por talento futbolístico, pero exportar software pero no por hardware y realmente lograr un producto que se posicione a nivel global. Nos llena de orgullo que compita con las empresas más importantes del mundo, empresas como Lego.

Pero tiene una particularidad que es que en los niveles iniciales, cuando los niños y niñas tienen 3 y 5 años, cada vez se trata que no usen pantalla y CODIT permite ser programado con un tablero sin la necesidad de tener una pantalla para programarlo y eso es una ventaja competitiva muy grande”, agregó Scovotti.

“Trabajamos mucho en esto, no solo entramos en la cabeza del niño con la programación, sino también en el docente que es el que tiene que enseñar eso y que encuentren en esta herramienta un aliado y no una traba para dar clase. Entonces, si bien está pasando que algunos padres lo compran porque lo quieren usar como un juego, compartir un espacio con su hijo, está especialmente diseñado para usar en la escuela y ahí tenemos dos actores, a los chicos y a los docentes”, remarcó.

 

Cómo funciona

“Cuando trabajamos programación, se suele hacer recorrido donde se plantea ir de un punto A al B y hacer ese recorrido es el desafío que tiene que cumplir el estudiante. El kit viene con un montón de piezas al estilo rompecabezas para poder armar ese recorrido y siempre contextualizado, es decir, tal vez hay una imagen que es una verdulería y entonces trabajamos a partir de un proyecto de la alimentación saludable y entonces Ester, que es nuestro personaje, tiene que hacer un recorrido para llegar hasta la verdulería a comprar determinadas frutas o verduras”, explicó.

“En ese recorrido, para darle las instrucciones de girar a la derecha o izquierda, lo hacemos a través del tablero donde colocamos las fichas, que son instrucción, y de esa manera el ejercicio es anticipar ese recorrido, pero que se puede ir complejizando y trabajar, por ejemplo, la lateralidad, la derecha, la izquierda que en el nivel inicial todavía no lo tienen muy claro”, relató Scovotti.

“Programar es hablar el lenguaje de las máquinas, pero sobre todo nos sirve para aprender a pensar de una forma ordenada y nos desarrolla habilidades y competencias que no son solo para el programador. Nosotros trabajamos con robótica, el robot tiene una parte abajo transparente que nos permite conocer lo que hay adentro y entender un poco cómo funciona”, concluyó.

 

La nota completa