|02/08/23 03:47 PM

Pubertad precoz: las causas por las que el desarrollo puede adelantarse

Maduración sexual antes de lo normal, con impacto físico y emocional. La explicación de una especialista sobre el proceso hormonal y sus efectos

02 de agosto, 2023 - 15:53

La pubertad precoz es un fenómeno que despierta el interés y preocupación en la sociedad debido a su creciente incidencia en los últimos años. Se refiere a un proceso de maduración sexual que comienza antes de la edad considerada como normal para el desarrollo puberal en niños y niñas.

Generalmente, la pubertad comienza entre los 8 y 13 años en las niñas y entre los 9 y 14 años en los niños. Sin embargo, cuando este proceso se desencadena antes de estas edades, puede tener consecuencias físicas, emocionales y sociales significativas para los individuos afectados.

La Dra. Monica Warman, médica pediatra endocrinóloga, conversó con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y dio detalles de la problemática de la pubertad precoz, así como la forma en la que debe ser abordada.

“El crecimiento es un excelente indicador de salud en la infancia. Desviaciones por fuera del rango normal, tanto de peso como de talla, pueden poner en evidencia un problema pediátrico complejo y para eso tenemos que trabajar juntos la familia, los padres, los pediatras y pedíatras endocrinólogos”, comenzó diciendo Warman.

“La pubertad consiste en la aparición de lo que llamamos ‘caracteres secundarios’ que forman parte de la adolescencia. Es un proceso de transición donde los cuerpos de los chicos pasan a ser cuerpos adultos y en la raza humana este proceso dura aproximadamente entre 3 y 4 años”, detalló la pediatra.

“Los chicos empiezan con pequeños cambios físicos que responden a situaciones bioquímicas, o sea hormonas que produce el cuerpo. Las hormonas son sustancias que circulan en el cuerpo. Entonces en la pubertad, lo que se activa es el eje para que trabaje el ovario en las nenas y el testículo en los varones”, explicó Monica Warman.

“El ovario y el testículo por una orden de una glándula, que como el chip de la computadora del cuerpo de todas las hormonas está en el medio del cerebro y se llama hipófisis.

En un tempo determinado habitualmente entre los 11 y los 12, este chip empieza a pedirle al ovario y al testículo que trabajen, entonces forman lo que se llaman las hormonas femeninas y masculinas que recorren el cuerpo y actúan donde tienen que empezar a actuar, en las niñas empiezan por las mamas, el vello, las características clínicas de como la distribución de la grasa se modifica y en los varones comienza a partir del agrandamiento testicular”, preció la doctora.

“Cuando cambia el tiempo de pubertad, cuando empieza antes, el ovario o testículo que no saben por qué le pide la orden que trabaje antes, se adelanta y empiezan los signos clínicos antes de la edad habitual social. Hay que entender que la adolescencia implica cambios psicosociales para estos chicos y si esto se manifiesta previamente tiene graves repercusiones dentro de los pares en los pacientes pediátricos”, advirtió la experta.

“Definimos la pubertad precoz como la aparición, los cambios físicos que ocurren antes de los 8 años y de los 9 en los varones. También crecen muy rápido y es muy importante cuando los pediatras hacen el examen físico de los chicos, hacer las mediciones, porque si se evalúa que el chico creció más de lo usual, es necesario revisarlo de manera completa para estar atento a la aparición de estos signos”, narró Mónica Warman.

“En las nenas el 99,9% de los casos es de causa idiopática, es decir que no se sabe por qué, ya que pueden influir factores ambientales, pero no los podemos diferenciar

. En los varones el 50% de las veces hay que investigar patologías más relevantes, porque para que el ovario se active, el ovario se activa porque recibe la orden de la hipófisis, esta hormona actúa, así que hay que evaluar determinadas condiciones clínicas para estar seguros de que estos pacientes no tienen una enfermedad más considerable.

Aunque ahora hay que reconocer que están descritas causas genéticas en donde en los varones se da de una manera más frecuente que en mujeres”, amplió la médica pediatra y endocrinóloga.

 

 

Causas comunes de la pubertad precoz

“Quiero dar tres conceptos importantes, es común que en los 2 primeros años de vida algunas nenas tengan crecimiento mamario, eso no es pubertad precoz. El otro factor a considerar tiene que ver con los grandes movimientos sociales, como cuando se pasaban chicos de Europa del este al oeste, mismo en la pandemia, al mejorar la nutrición se desencadenó la pubertad precoz en pandemia, al tener tantos chicos encerrados que cambiaron su alimentación”, explicó la doctora.

Finalmente, cerró con la tercera causa, según su entender: “la otra es la adopción, donde los chicos reciben mejores condiciones psicoafectivas y de alimentación. Ahí también pueden adelantar los grados de pubertad”, cerró.

Repasá el video completo con la entrevista: