Datos oficiales

Preocupante: "Uno de cada tres chicos de tercer grado no puede entender un texto básico"

Leyre Sáenz Guillén es analista del Observatorio de Argentinos por la Educación. Fue entrevistada en Sin Verso para analizar el estado actual de la formación de los estudiantes argentinos.

Redacción

Por Redacción

9 Septiembre de 2024 - 15:59

En nuestro país, el 70% de los chicos van al sistema estatal — Web

Los números no son nuevos, pero aun así causan resquemor: uno de cada dos chicos argentinos de tercer grado no entiende lo que lee. Las últimas evaluaciones internacionales de la UNESCO, las denominadas Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), arrojaron resultados preocupantes para la región. Leyre Sáenz Guillén, miembro del Observatorio de Argentinos por la Educación, fue convocada por la producción de Sin Verso (lunes a viernes, de 9 a 12, por Ciudadano News 91.7) para comprender en profundidad un problema que lleva años sin resolverse.

"Es un dato preocupante que surgió el año pasado, con un informe que hicimos a raíz de las pruebas UNESCO. Es alarmante, porque antes se veía que ese problema se empezaba a ver recién en la secundaria, y sin embargo esto nos demuestra que ya está presente desde los primeros años de la primaria. Cuando vamos al último año de la secundaria, apenas el 13% de los alumnos llegan en tiempo y forma, sin repetir ni abandonar el ciclo, y con los conocimientos mínimos que deberían tener en lengua y matemática", explica con preocupación la referente de la educación.

Leyre Sáenz Guillén, miembro del Observatorio Argentinos por la Educación

Tomando este dato alarmante, los integrantes de Argentinos por la Educación lanzaron en 2023 una campaña de alfabetización inicial, junto a 200 organizaciones. "Logramos que 7 gobernadores firmaran ese compromiso para la alfabetización y, a su vez, el presidente Javier Milei firmó el compromiso que se concretó en julio de este año: se lanzaron 24 planes de alfabetización jurisdiccionales y nacionales, lo cual es positivo. Al considerar estos datos podemos traer políticas educativas mucho más concretas y específicas para revertir la situación. Tener estos planes es un adelanto para atacar estas estadísticas", afirmó Sáenz Guillén.

"Contamos con el 100% de los chicos presentes en el aula. Es algo positivo, para ver después qué hacer con los aprendizajes" (Leyre Sáenz Guillén)

Cantidad y calidad. Esos son los conceptos que se utilizan al hablar de educación. "Son dos caras de la misma moneda", afirma la entrevistada, quien es también Magister en Economía. "El rubro 'cantidad' viene mejorando desde hace unos años, porque realmente contamos con el 100% de los chicos presentes en el aula. Es algo positivo, es el primer paso, para ver después qué hacer con los aprendizajes", afirma. "El abandono escolar en secundaria viene cayendo, y esto va de la mano con que el sistema escolar argentino se ha vuelto integrador. Y el indicador de calidad viene cayendo también, en forma sostenida. A fin de cuentas, es bueno y positivo que el chico esté en el aula", agrega, ante las consultas de la periodista Rebeca Miranda.

"Se lanzaron 24 planes de alfabetización juridiccionales y nacionales. Tener estos planes es un adelanto para atacar estas estadísticas" ((Leyre Sáenz

"Hay países que tienen un estándar de calidad mucho mejor que el argentino, pero al mismo tiempo vemos que los chicos dentro del aula son muy pocos. En la educación siempre tiene que haber un 'tire y afloje' entre esas dos cosas. En nuestro país se priorizó el acceso a la escuela. Ahora tenemos que ver qué hacer con la calidad de la educación que se fue perdiendo", sostiene Sáenz Guillén.

 

Estatales y privados

En nuestro país, el 70% de los chicos van al sistema estatal. La mayoría de las escuelas privadas son subsidiadas por el Estado, y la cantidad de escuelas 100% privadas son alrededor de un 7%. "Es muy poco. Cuando vemos los resultados más altos, es en parte por el nivel socioeconómico diferenciado, donde la escuela estatal integra al chico más vulnerable, al más pobre, y eso se ve reflejado en las notas. No tanto la diferencia social, sino que al haber una gran correlación entre el origen del chico y las notas finales, lo que se ve es que, al final, la escuela no está logrando cerrar esta brecha del nivel socioeconómico. El reflejo de la nota es el nivel económico y social", sostiene la entrevistada.

Uno de cada tres chicos de tercer grado no comprende lo que lee en un texto básico

Es necesario acompañar a los chicos en los cambios que suceden cada vez con más celeridad. "Cuando nos comparamos con otros países en términos económicos y sociales, como Chile, Uruguay o Brasil, vemos que esos países tienen mejores puntajes que nosotros, y sin embargo Argentina está compitiendo con El Salvador, Guatemala, Nicaragua, países muy distintos a nosotros en términos de dinero per cápita o nivel social. Es un fenómeno que afecta a todo el mundo, pero en Argentina seguimos rindiendo por debajo, y se suman las condiciones salariales de los docentes: un 30% de ellos trabaja en más de una escuela, eso es tres veces más que el promedio regional", detalla.

Para culminar, Leyre Sáenz Guillén comenta que "este martes celebramos "La noche de la educación", una noche que Argentinos por la Educación hacemos todos los años justamente para reunir a todas las autoridades políticas en educación y referentes educativos, para poder ver cuáles son las direcciones que tenemos que tomar, dónde estamos parados, hacia dónde hay que ir. A veces las estadísticas asustan, pero son importantes para poder revertir la situación, y para hacer políticas más adecuadas al contexto, y dar claridad"