Ciudadano News
Mendoza

Plaza San Martín de Mendoza: 120 años de historia y encanto en el corazón de la ciudad

Ubicada en pleno centro, este espacio histórico, ha sido testigo de diversas remodelaciones que la han convertido en un lugar ecológico y moderno.

Redacción

Por Redacción

4 Junio de 2024 - 20:30

Plaza San Martín
Plaza San Martín Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

El 5 de junio, la emblemática Plaza San Martín en el corazón de Mendoza, celebra sus 120 años. Este espacio público, situado entre las calles Gutiérrez, 9 de Julio, España y Necochea, lleva el nombre del Libertador y alberga la histórica estatua ecuestre del General San Martín

Aunque fue inaugurada oficialmente el 5 de junio de 1904, la plaza ha sido remodelada y reinaugurada, más recientemente el 25 de mayo de 2018, gracias al apoyo de los vecinos y bajo la gestión de Rodolfo Suarez.

Plaza San Martín
Plaza San Martín

La Plaza San Martín tiene un profundo significado histórico ya que originalmente, fue llamada Plaza Cobo en honor a Juan Francisco Cobo, quien introdujo el álamo en Mendoza. El diseño de la plaza forma parte del plan de Julio Balloffet para la Ciudad Nueva, posterior al devastador terremoto de 1861. Balloffet proyectó cinco espacios públicos para proporcionar refugio en caso de desastres, y uno de ellos fue la Plaza San Martín.

Un Monumento a la Historia y a la Prosperidad

En 1883, la plaza se hizo conocida como "Plaza del Reloj" debido a una torre con un reloj de cuatro esferas que se erigió en su centro. Sin embargo, en 1903, la torre fue demolida para dar paso a la estatua ecuestre del General San Martín, realizada por el artista José F. García. 

La base de la estatua está construida con bloques de granito traídos desde el Valle de Uspallata, transportados y reensamblados por el Ferrocarril Trasandino. Esta estatua es una réplica de la original que se encuentra en la Plaza San Martín de la Capital Federal.

Plaza San Martín
Plaza San Martín

Con el tiempo, la plaza ha sido testigo de varias remodelaciones que han transformado su paisaje. En 1925, se plantó un hijuelo del pino de San Lorenzo, el árbol bajo el cual San Martín redactó el parte de la victoria del combate de San Lorenzo. Hasta 1968, la plaza conservó su estilo original, afrancesado y sencillo, con farolas de hierro fundido y árboles centenarios.

Renovaciones y Modernizaciones

La remodelación más significativa ocurrió en 1970, bajo la dirección de la arquitecta Graciela de Pagés y el arquitecto Carlos Caporalini. Se introdujeron desniveles pronunciados, escalones y jardines asimétricos que dieron a la plaza una nueva vida.

 Sin embargo, la apariencia actual de la plaza, libre de barreras arquitectónicas, se debe a la última remodelación en 2018. Esta actualización unificó los niveles de las veredas con las calles perimetrales, incorporando mobiliario moderno y elementos ornamentales.

Plaza San Martín
Plaza San Martín

La Plaza San Martín se ha convertido en un espacio público ecológico y sustentable, con luminarias modernas que funcionan con energía solar. Además, su diseño actual conserva áreas importantes como el monumento al General San Martín y el sector del vástago del pino de San Lorenzo.

 También se ha mejorado la accesibilidad, nivelando el terreno con las veredas circundantes y creando una uniformidad con las calles adyacentes.

Plaza San Martín
Plaza San Martín

Patrimonio Cultural y Educación

Las placas que contienen las Máximas Sanmartinianas dictadas por el Libertador a su hija están dispuestas de manera que sugieren un recorrido desde el monumento central hasta la Basílica de San Francisco, donde se encuentra la tumba de Merceditas, hija de San Martín.