|18/08/23 01:46 PM

Para qué sirven y qué piedras son las que están en las vías del tren

Apesar de que muchos imaginan que se colocan para decorar el trazado, lo cierto es que cumplen múltiples funciones para mejorar la calidad y la seguridad del transporte público

Por Redacción

18 de agosto, 2023 - 13:46

Para los que no viven cerca de los vías de tren les puede resultar extraño y hasta le generará un poco de intriga saber por qué se colocan pequeñas piedras por debajo y alrededor de las vías del tren.

Y, a pesar de que muchos imaginan que se colocan para decorar el trazado, lo cierto es que cumplen múltiples funciones para mejorar la calidad y la seguridad del transporte público.

Luego de largos estudios, se determinó que el material de esta roca en particular tiene excelentes repercusiones sobre las formaciones de pasajeros y de carga.

 En algunos lugares del mundo, estas piedras fueron reemplazadas por el hormigón en el caso de los trenes de alta velocidad. 

Cuáles son las piedras que se utilizan

A las piedras que se colocan se las denominan balasto pueden tener un diámetro que varía de 4 a 15 centímetros. Estas son un tipo de árido, que también se las puede observar con frecuencia en construcciones, trabajos de pavimentación o como material industrial. 

El balasto son las piedras que se ven comúnmente debajo y alrededor de los durmientes que usan los trenes de pasajeros y de carga que van a baja velocidad.

Sin embargo, los que hayan podido ver el trazado de hormigón que se usa para los trenes de alta velocidad, podrán comprobar que en estos casos no hay ninguna piedra.

Esto ocurre porque el balasto, al rozar con la rueda de los trenes, puede salir volando a gran velocidad y dañar el tren o alguna instalación cercana.

Y, aunque en los trenes convencionales esto no se puede prevenir, sí se cambió en el caso de los trenes de alta velocidad porque, de lo contrario, la piedra podría ser un peligro extremo.

Finalmente, también es importante señalar que el balasto no se sustituye en todas las vías del mundo por un motivo económico. Es decir, hacer un trazado de hormigón es mucho más caro que uno con piedras.

Qué la hace especial

  • El peso de los trenes se distribuya de manera uniforme.
  • Los cimientos de las vías no sufran hundimientos o se deformen.
  • Las vías se mantengan en posición.
  • Las vibraciones, dentro del tren, sean mínimas.
  • El tren circule con mayor estabilidad.
  • No crezcan malezas alrededor de las vías.
  • Se reduzca la presión de las vías sobre el terreno.
  • El agua de lluvia drene de forma inmediata y no se formen charcos.

 

TAGS