Ciudades Verdes

Otorgan premio internacional al Gran Mendoza por el arbolado público

La FAO, dependencia de las Naciones Unidas distingue a los municipios mendocinos por las políticas públicas que benefician el ambiente.

Redacción

Por Redacción

28 Julio de 2024 - 07:11

Arboledas en las plazas de Mendoza — (Foto Municipalidad de Mendoza)

Los árboles de casi todas las ciudades mendocinas siempre han sido objeto de admiración por lo estético, por su contribución al equilibrio ambiental en el oasis y por la fuerte vinculación afectiva con los mendocinos. Por eso es destacable la labor de los municipios y la comunidad en el cuidado y respeto que se tiene con los forestales.

Por esos y otros factores la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) otorgó un galardón al Gobierno de Mendoza en la categoría innovación de los Premios Ciudades Verdes, por el hecho de haber desarrollado proyectos, políticas y gestión forestal urbana en el Área Metropolitana. Este trabajo se realiza desde hace nueve años a través de Unicipio, organismo que depende de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Las autoridades de la organización comunicaron al gobernador Alfredo Cornejo la decisión de reconocer a Unicipio, organismo que agrupa a las comunas del Gran Mendoza.

Comunicación desde la FAO en Roma.

"En medio de nuestro clima árido y desértico es donde se ha construido una gran metrópoli", respondió el mandatario. Además, explicó: "Creamos una institución en 2016, que es el Unicipio, un consejo de coordinación de políticas públicas para el Área Metropolitana de Mendoza, para afrontar desafíos sociales y ambientales, que excede el ámbito del municipio de lo comunal, y no contempla el ámbito de la provincia, del estado federado. Ese Unicipio está conformado por el Gobierno de la Provincia y siete gobiernos municipales".

En esa oportunidad, Cornejo también explicó las acciones que se llevan a cabo vinculadas a la sostenibilidad y mencionó que el Área Metropolitana es habitada por 1.300.000 habitantes. "Desde hace nueve años, en Unicipio nos ocupamos de distintos temas que aumentan y mejoran la sostenibilidad de la urbe", sostuvo el Gobernador, y comentó: "Hemos construido una red de ciclovías, la más extensa del interior de la Argentina, y también llevamos a cabo un ambicioso proyecto de arbolado público urbano".

Es más, tomando las estadísticas y censo realizado, remarcó: "Nuestro bosque urbano cuenta con más de 615.000 árboles, 179 especies diferentes y la particularidad que es irrigado por canales artificiales, denominados acequias". A esto le sumó que la red de riego cuenta con 5.400 kilómetros y que cada árbol está georreferenciado con coordenadas X e Y y su propio número de identificación".

Por último, el Gobernador agradeció la distinción recibida y contó algunos objetivos para 2030. "Nos hemos puesto una meta en la gobernanza de todos estos temas ambientales, de transporte público y de coordinación de la circulación automotriz", dijo, y comentó que Mendoza aspira a "contar con un árbol por persona". Además, puso en valor que desde Unicipio se promueve el enfoque del desarrollo territorial a través de micro regiones.