|31/03/23 12:39 PM

Nuevo régimen simplificado para contribuyentes 'tech' en Argentina

El proyecto busca incentivar que los jóvenes que se dedican al campo de las tecnologías no deban 'esconder' sus ganancias. Se ofrecerá un esquema sencillo para tributar en Argentina

Por Redacción

31 de marzo, 2023 - 13:56

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó un importante instrumento jurídico que viene a cubrir un espacio vacío en la legalidad tributaria, que inspira a aportar beneficios a quienes integran el sector.

Se trata de la creación del monotributista tecnológico que explicó a Ciudadano.News uno de sus impulsores, el diputado nacional Adolfo Bermejo: "Creamos un régimen simplificado y cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos que podrán cobrar por año hasta 30.000 dólares, sin obligación de liquidarlos en el mercado único de cambio".

 

 

En este sentido, Bermejo comentó: "Este proyecto denominado Monotributo Tech es un incentivo para implementar las exportaciones del talento argentino que posibilita que estos sujetos se encuentren exceptuados de la obligación de liquidar esa divisa. El objetivo es que los pequeños contribuyentes tecnológicos tengan un esquema ágil y sencillo para tributar en nuestro país y así generar un incentivo para que opten por ingresar las divisas a Argentina y eviten recurrir a mecanismos de opacidad fiscal en el exterior".

 

 

"Actualmente los sectores que integran la economía del conocimiento se encuentran condicionados para la incorporación de recursos y a la falta de incentivos y de leyes que regulen este tipo de actividades", apuntó el diputado.

Además, Bermejo profundizó en los objetivos que se pretende alcanzar con esta iniciativa, sobre todo en la población joven que es la más interesada en las nuevas tecnologías: "Es un régimen especial y tiene una escala de categorías que van del 1 al 3 según los ingresos brutos anuales. De 10.000 dólares categoría E, 20.000 dólares categoría F y 30.000 dólares categoría H. También quedan comprendidos en este régimen los pequeños contribuyentes que participan en competencia organizada a nivel profesional diferentes disciplinas de video juegos".

El diputado nacional finalizó: "De alguna manera lo que se está haciendo con esta ley es regular una actividad que está compuesta por jóvenes en su mayoría, que estaban exportando este conocimiento, ahora blanqueamos esta actividad para que la juventud no se tenga que ir del país para poder trabajar en estos sectores".

Producción periodística: Daniel Gallardo