Por Ciudadano.News
11 Agosto de 2025 - 17:08
Quien haya viajado en Mendoza a través del Metrotranvía conoce los beneficios de dicha modalidad. Energía sin combustión, seguridad, comodidad y un trazado que constantemente se encuentra en ampliaciones. Pero también hay algo que juega en contra: la cantidad de personas que no pagan su pasaje, por lo que desde hace tiempo surgió la idea de instalar paradores inteligentes, con molinetes con sistema anti salto, y con acceso para personas con movilidad reducida.

Es por esto que El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News 91.7 y Ciudadano News Streaming) entrevistó a Natalio Mema, ministro de Gobierno, quien recorrió los avances de los trabajos de implementación de estos paradores. Ya hay uno en el Parador Lugones, ubicado en Videla Correa y Manuel Belgrano, a pocos metros de un conocido hipermercado, y fue allí donde tuvo lugar la nota. "Siempre tratamos de agregar tecnología y seguridad a este sistema. Es un paso más que hemos dado", afirmó el funcionario.
"El Metrotranvía es un sistema que la gente ya conoce. Es bastante abierto en general, y tiene muchas horas de funcionamiento. Este tipo de paradores agrega seguridad, con cámaras, restricciones para el ingreso, y también una mejora en el pago del servicio", afirma Mema. Esto último tiene que ver con el detalle mencionado más arriba: se trata de que todos paguen su pasaje a la hora de usar el Metrotranvía.

"Era mucha la evasión -dice Natalio Mema-, y la idea es generar una igualdad que es lógica, porque el que paga el pasaje se queja del que no paga. Teníamos casi un 20% de evasión, y para un sistema como este es muchísimo. Con esta nueva tecnología tratamos de evitar eso, sin complicarle el servicio al usuario".
Paradores para pagar
El primer parador inteligente se inauguró hace 2 meses, y en ese entonces ya se sabía que los trabajos iban a continuar. "Hoy inauguramos tres paradores en simultáneo, con lo que ya tenemos 4. A fin de mes se incorporan dos más, que van a ser parte de las 25 paradas que tiene el Metrotranvía. Esperamos completar todo en febrero del 2026, con esta infraestructura incorporada", dijo Mema.

La inversión monetaria para cada parador es de, aproximadamente, 250 millones de pesos. "Hoy van a convivir la máquina de molinetes con las máquinas que están arriba. Es bueno aclarar esto, porque cuando alguien paga en el molinete, no tiene que volver a abonar nuevamente dentro de la dupla. Cuando completemos las 25 estaciones con esta modalidad, vamos a retirar las revalidadoras que están dentro de cada vagón", culminó el ministro de Gobierno.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News


