Por Ciudadano.News
18 Junio de 2025 - 18:04
En un paso clave para modernizar el transporte público de Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, firmaron este martes un convenio estratégico para avanzar en la implementación del Tren de Cercanías del Este, que conectará la estación Libertador General San Martín (La Colonia, Junín) con la estación Gutiérrez de Maipú, punto de enlace con el actual Metrotranvía.

Con un trazado de 32,3 kilómetros, el recorrido incluirá paradas en Palmira, Barcala, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, General Ortega y Coquimbito. La obra, desarrollada técnicamente desde 2017, representa una fuerte apuesta por la movilidad sustentable, la reducción de la congestión vehicular y la integración regional.
"Es un plan que venimos trabajando hace tiempo"
Tras la firma del acuerdo, Cornejo explicó: "Se trata de un plan en el que la Provincia viene trabajando hace mucho tiempo, en base a un proyecto que presentamos ante el Ministerio de Economía para poder recuperar el tren de pasajeros entre el Este provincial y la ciudad de Mendoza, a través de la conexión en Gutiérrez con el Metrotranvía".
Por su parte, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, destacó la estrategia provincial para recuperar la infraestructura ferroviaria: "La idea es poder hacer una obra de infraestructura sobre las vías existentes, tener el control de esa infraestructura y compartir el uso con Belgrano Cargas, recuperando la inversión mediante el cobro del canon".
Mema fue más allá y apuntó contra la gestión anterior: "La administración nacional anterior hizo el tren al revés: de San Martín a Buenos Aires. Lo que había que hacer era de San Martín a Mendoza".

Avances y proyecciones
El convenio alcanzado permitirá a la Provincia asumir la ejecución de las obras, el mejoramiento de vías y señalización, y la adquisición del material rodante. El servicio será financiado, gestionado y regulado por el Gobierno de Mendoza, con posibilidad de sumar capital privado para su implementación.

Además, se acordó que no se cobrará canon por el uso de la infraestructura ferroviaria, y que la tarifa será definida por el Gobierno provincial. La Nación aportará el marco legal, los permisos necesarios y apoyo institucional para concretar el servicio.
Un tren que une, conecta y proyecta desarrollo
El Tren de Cercanías del Este no solo mejorará la conectividad entre el Este provincial y el Gran Mendoza, sino que también abrirá nuevas posibilidades para la economía local, el turismo, el comercio y la calidad de vida de miles de mendocinos.
La inversión estimada supera los 100 millones de dólares. Se lanzará una licitación nacional e internacional que permitirá incorporar inversión pública y privada, con la expectativa de que el proyecto sea replicado como modelo en otras provincias del país.
Seguí leyendo
- Ciudades con más desempleo en Argentina: dónde es más difícil
- Corte de luz en Godoy Cruz este jueves: zonas y horarios
- Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
- El desafío social de la Generación Silver y el envejecimiento activo
- Mendoza aprueba cannabis medicinal para mascotas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News
Prioridad
Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
Por Ciudadano.News

