|07/07/23 08:43 AM

Un crecimiento basado en el esfuerzo y la eficiencia

Han pasado 84 años desde el 9 de julio de 1939, día en que nació La Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz. Desde entonces la constante ha sido apostar a la tecnología como vehículo para brindar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios

Por Redacción

07 de julio, 2023 - 09:04

Corría el año 1939 y don Renato Della Santa estaba al frente de la comuna de Godoy Cruz, desde donde imaginaba un departamento potente y progresista, sueño para el cual trabajó sin descanso. Estaba convencido de que con esfuerzo todo es posible, y para lograrlo puso toda su energía y voluntad para cumplir su sueño.

Don Renato tenía razón y uno de los ejemplos fue el impulso que le dio a la creación de la Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, que desde hace 84 años brinda un servicio esencial a la comunidad godoicruceña.

Desde aquellas primeras reuniones con los vecinos, en las que se planteaba la necesidad de contar con un servicio acorde al desarrollo que se venía gestando en los barrios alejados del ejido urbano hasta el presente, la empresa no ha cesado de crecer en sus prestaciones en las que los usuarios son los verdaderos beneficiarios.

Hoy, su principal objetivo institucional es ser el modelo de excelencia de empresa prestadora de servicios públicos en la Argentina a través de la eficiencia operativa lograda con la innovación permanente basada en la tecnología.

Por eso, la ventaja competitiva que hoy muestra la empresa se basa en la adaptación al cambio, fruto de la transmisión de conocimientos entre generaciones, la capacidad emprendedora de sus directivos y la dedicación que pone de manifiesto el personal en su conjunto.

 

Un compromiso permanente

Es sabido que en la actualidad no resulta fácil desarrollarse. Sin embargo, a 84 años de su creación, el balance de La Cooperativa en cuanto los cambios vividos es más que positivo.

Gracias a ellos sigue cumpliendo con su compromiso de brindar con eficiencia el servicio de distribución de la electricidad en todo Godoy Cruz, para lo cual cuenta con una casa central, sumada a un centro de telecontrol para operar en alta tensión y distribución en media y baja tensión, basado en una estación transformadora para optimizar la prestación del servicio a sus usuarios.

Pero también incursionó en la instalación de redes de gas, agua y cloacas, llevando esos servicios esenciales a una gran cantidad de vecinos de Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, San Martín, Junín, Tunuyán, San Rafael y Malargüe.

Además, integra Puel, una sociedad anónima formada también por la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), formada para concretar la planta de energía voltaica ubicada en el Parque de Servicios e Industrias de Palmira (PASIP), en el departamento San Martín.

Por otra parte, priorizando las necesidades de los vecinos, la empresa implementó otros beneficios, como la prestación de asistencia a través de profesionales de la salud y también el Servicio Solidario de Sepelio y Sepultura.

 

Emilio Luis Magnaghi, presidente de la Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz.

La empresa y la comunidad

La Cooperativa también trabaja en el campo de la responsabilidad social empresaria, poniendo especial atención en ayudar a los sectores vulnerables del departamento con acciones y campañas para recolectar abrigos, alimentos y productos de primera necesidad que son distribuidos en escuelas y comedores.

Uno de los ejemplos de ayuda solidaria es ‘Abriga un corazón’, cuya quinta edición se concretó este año junto a la Asociación de Empresarios Rodríguez Peña y la Municipalidad de Godoy Cruz.

Otra muestra es la entrega de banderas argentinas a escuelas primarias y a las comisarías ubicadas en el departamento, que se lleva a cabo con el fin de recordar el nacimiento del General Manuel Belgrano.

Además, entendiendo que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la sociedad mediante la generación de información fidedigna para la educación de la opinión pública, la empresa redobló su apuesta y de la mano de los avances tecnológicos y las innovaciones permanentes, todos los medios de la firma se unificaron bajo el concepto Ciudadano.News.

Desde ese lugar, su función es informar e ilustrar a la opinión pública para de esa manera colaborar a través del periodismo para darle vitalidad a la democracia.

Con ese objetivo, la transformación de El Ciudadano, La Coope, la 91.7 y Coope TV es una propuesta de medios multiplataforma, centrados en la audiencia y de alcance federal. Para eso, los contenidos que se generan se presentan en distintas plataformas: streaming on demand, radio, digital y papel.

Tanto Ciudadano.News papel y digital, como las radios Ciudadano News y La Coope, además de Coope TV, están ubicados en una misma redacción multimedia, lo que optimiza la producción periodística.

El impacto de esa transformación ha sido positivo, traducido en más lectores y oyentes, atraídos por la variedad de opiniones de los columnistas y entrevistas a destacados personajes del ámbito nacional, como políticos, empresarios, economistas y profesionales.

Por otra parte, en cada celebración de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la Cooperativa Eléctrica y su grupo de medios son anfitriones en el Desayuno Real, evento que reúne a personalidades políticas y empresarios provinciales y nacionales y a las candidatas al cetro que representan el trabajo del hombre en la tierra. Por su trascendencia, el particular evento pasó a formar parte de la agenda oficial.

En este apretado resumen de logros obtenidos en los 84 años de vigencia de La Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, se puede apreciar el enorme trabajo desarrollado, el que no hubiera sido posible concretar sin la conjunción de tres elementos fundamentales: la visión empresarial y la preocupación por lo social de sus directivos que trabajan bajo la bandera del cooperativismo, la colaboración permanente del personal en todos sus niveles y la respuesta positiva de la comunidad, que siempre apoyó y confió en la empresa.