|30/06/22 07:40 AM

Transporte de pasajeros: desde julio el boleto pasará a costar $40

El incremento estaba pactado desde principio de año por lo que sufrirá una suba del 15%

Por Redacción

30 de junio, 2022 - 07:40

Este 1 de julio el boleto del transporte público de pasajero aumentará un 15% por lo que el pasaje pasará de $35 a $40. El incremento, que estaba pactado desde principio de año, será el segundo en este 2022.

En declaraciones en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano NewsNatalio Mema, secretario de Servicios Públicos, fue consultado por el precio del boleto y los subsidios al transporte por parte del Gobierno nacional a lo que dijo: "Nación no va a otorgar $16 mil millones, el presupuesto que tiene y que viene destinando a todo el país le alcanza hasta agosto", por lo tanto, "lo que hizo es mantener esto mismo que viene destinando al interior del país, incluso el interior de la provincia de Buenos Aires, para llegar hasta octubre, ni siquiera hasta diciembre. A eso que vienen entregando le han hecho un agregado del 10%".

“Cuando tenemos una inflación acumulada del 35 o 40% en lo que va del año solo aumentan un 10%. Con eso el Gobierno hizo un ajuste a todo el interior del país en un 30%. Ellos deberían tener desde principio de año resuelto esto".

Co respecto a lo que percibe la provincia actualmente, Mema dijo: "Estamos recibiendo $350 y  pasaríamos a $380 por mes".

Al consultarle sobre si influye este aumento con la inflación que hay, el funcionario manifestó: "Es un descuento del 30%, ya que el gasoil volvió a subir, el colectivo sin gasoil no puede salir. Hemos firmado paritarias con el sector entre el 50 al 60%. El dólar aumentó, todos esos son costos para mantener el vehículo", por lo tanto, "con esa suba de costos tenemos solo un 10% de aumento mensual por parte del Gobierno nacional".

 

 

Mema manifestó que "es complicado el día a día ya que tergiversan ellos la forma en que dicen las cosas", por lo que "es difícil ir a pelear todos los días para pagar el servicio de transporte, para pagar los sueldos". Además, "está anunciado que no van a pagar el aguinaldo los propietarios de colectivos de todo el país y que van a dejar de prestar los servicios nocturnos, habrá colectivos hasta las 22. La provincia hace un esfuerzo enorme para afrontar esto y que los mendocinos no se queden sin colectivos".

“Acá no es un Gobierno contra otro por un color político, sino que hay argentinos de primera y argentinos de segunda que se van a quedar sin colectivo. Los choferes sin aguinaldo, el resultado es que van a hacer paro", reconoció.

Sobre si en Mendoza habrá incremento el secretario de Servicios Públicos manifestó: "La decisión política del Gobernador es mantener el servicio funcionando primero que nada, cosa que no pasa en otras provincias", por lo que "anteriormente se hizo un aumento en enero, que pasó a costar $35, y quedó pactado desde ese momento, que desde el 1 de julio va a salir $40".

Por lo tanto, "cuando uno tiene el mismo sueldo hace 7 u 8 meses, y todo cuesta más, esos $5 son durísimos en cada uno de los mendocinos".

“Hay que tener herramientas como provincia para poder incidir en las pocas cosas que puede hacerlo en materia económica, porque la provincia no maneja el dólar, la inflación, esto se maneja con la macro, por lo que el Gobierno provincial estando ordenado puede hacer que cuando un boleto debiera salir $250 salga $40 y que esas familias que generalmente pertenecen a los de menos ingreso de la población puedan acceder a un servicio básico para ir a la escuela, la salud, a hacer actividades diarias", completó.