|09/01/24 12:32 PM

Colegios privados, sueldos en riesgo y cuotas de verano 'extraordinarias'

La falta de actualización en las cuotas y la consecuente imposibilidad de pagar salarios, podrían desencadenar una crisis educativa en la provincia. Qué dicen las entidades educativas

Por Redacción

09 de enero, 2024 - 13:04

La situación económica y financiera de una importante porción de establecimientos de educación privada en Mendoza, se ha tornado desesperante. Muchas de las instituciones estarían en serios aprietos para poder pagar los sueldos de enero y febrero al personal docente y no docente de cada institución, según lo que se informó desde el sector.

Ciudadano.News entrevistó a la vicepresidenta del Consejo de Educación Católica de Mendoza, María del Carmen Amat: "Hay varios establecimientos educativos complicados financieramente, algunos han pedido una cuota extraordinaria en el mes de octubre y noviembre para afrontar los gastos de pago de sueldos y ahora en enero y febrero también. No es la realidad de todos los colegios, pero sí de un porcentaje alto de los colegios de la provincia de Mendoza, que se han desfinanciado".

"En el futuro, no sabemos cómo puede impactar, pero si los colegios privados no pueden pagar los sueldos de sus docentes, vamos a tener una crisis para poder dar continuidad al servicio educativo", añadió Amat.

Desde el Consejo, aseguran que lo que está afectando a los establecimientos privados mendocinos no sucede en el resto del país, tal como Amat señaló: "No es una realidad en todo el país porque cada jurisdicción tiene distintas formas de autorizar los incrementos de cuotas en los colegios privados de cada provincia. En el caso de Mendoza, logramos un importante acuerdo con el Gobierno local a través de un diálogo fluido para poder tener un índice que actualice los valores de las cuotas en forma bimestral, en el que se tienen en cuenta los incrementos salariales y el índice de inflación".

"Lo que no considera este índice han sido los retroactivos, tampoco consideraba la garantía nacional y estos bonos extraordinarios que hubo que pagar. Esto llevó a que la actualización de las bandas, de las cuotas de los colegios privados, quedará por debajo de los egresos que nosotros tenemos que pagar por los gastos salariales, de sueldos, de aportes y contribuciones", manifestó Amat.

El Consejo de Educación Católica asegura que el tiempo que viene, antes del inicio del ciclo lectivo, es muy duro, tanto para los establecimientos como para el personal: "Esta situación se va a ver agravada ya, porque nosotros teníamos otorgado hasta el 31 de diciembre el pago a celadores y hoy se nos informó que ya no lo vamos a percibir. Vamos a volver a entrar en diálogo con el Gobierno para ver si se puede revertir esto porque significa una ayuda importante para los colegios. El tema es que no tenemos ahora ingresos para paliar la situación de los aumentos que ya se acordaron en paritarias en diciembre".

Producción periodística: Daniel Gallardo