|23/06/23 02:43 PM

La inversión educativa en Mendoza, muy por debajo de la media nacional

El candidato a gobernador por el FIT, Lautaro Jiménez, denunció el incumplimiento de la normativa y las consecuencias para los docentes y los estudiantes

Por Redacción

23 de junio, 2023 - 14:48

Ante tanto debate por la educación y su importancia, con diferentes prismas de observación, surgió en las últimas horas un dato muy interesante. En un trabajo que se difundió en todo el país desde la Región Cuyo y que fue llevado adelante por economistas y sociólogos del Centro de Investigaciones de la Economía Crítica, CIEC, se traza un diagnóstico muy preocupante.

En el documento se analizó la inversión educativa en los últimos 16 años. El trabajo fue tomado inmediatamente por educadores de todo el país, como el maestro de grado mendocino Lautaro Jiménez, consagrado en la última PASO provincial como candidato a gobernador por el FIT, para analizar la realidad del sector.

Al respecto, Jiménez dialogó con Ciudadano.News y dio su opinión sobre el sondeo del CIEC: "El informe que nos ha entregado el Colectivo de Economía Crítica tiene datos oficiales y relevados que configuran una situación realmente muy preocupante. Se trata del claro incumplimiento de la Ley Nacional de Educación, ya que en lugar de destinarse el 6% del PBI a los presupuestos educativos de las provincias y de la Nación, solamente se está destinando un 4,8%". De hecho, el 6% se superó en el 2015, cuando la inversión del Estado nacional en educación llegó al 6,1%, según detalla el informe que se puede consultar completo aqui abajo.

 

 

 

 

"Esta situación se repite en la provincia de Mendoza, donde no se cumple la Ley de Financiamiento Educativo provincial que estipula que 35% del presupuesto debe destinarse a educación, hoy solamente se está destinando 18%, la mitad, lo que es gravísimo", comentó el docente. 

 

 

"Esto hace que la inversión educativa de escuelas públicas por estudiante a nivel nacional esté en apenas 154.000 pesos y que Mendoza esté en apenas 118.000 pesos, una de las últimas del ranking. Es algo que impacta en los salarios docentes, que también están entre los peores pagos del país y en todos los recursos críticos que hacen a la infraestructura y a los recursos básicos de la educación", indicó Jiménez, y agregó: "La caída de la inversión educativa entre el 2015 y el 2021 en Mendoza fue dramática, con una retracción de 46% durante la gestión de Cambia Mendoza".

Asimismo, respecto al poder de compra de los salarios docentes, en Mendoza cayó el 31% entre el 2016 y el 2022, destacó el trabajo citado por el candidato a la Gobernación por el FIT.

Producción periodística: Daniel Gallardo.