|23/08/23 02:01 PM

Fuertes nevadas en Mendoza complican las actividades cotidianas

Por el mismo escenario meteorológico, continúa cerrado el Paso Internacional Cristo Redentor y se prevé su apertura a partir del viernes 

Por Redacción

23 de agosto, 2023 - 14:12

La Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza, anunció este miércoles que se suspenden las actividades presenciales en el turno mañana en las escuelas de todos los niveles y modalidades en Malargüe, y en algunos distritos de Luján de Cuyo, Tupungato y Las Heras, debido al temporal de nieve y viento que azota esas regiones. La actividad escolar se realizará de forma virtual a través de la plataforma Escuela Digital Mendoza, según lo establecido por la Resolución 2023-25-E-GDEMZA-DGE.

 

 

 

 

Una medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas

La suspensión de las clases presenciales responde a las condiciones climáticas que afectan a varias zonas de Mendoza, donde se registran fuertes nevadas y ráfagas de viento que dificultan la circulación y la visibilidad. Lo que se busca es preservar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, los docentes y el personal no docente.

 

 

La DGE informó en un comunicado que los establecimientos educativos afectados por la medida están ubicados en los distritos de Potrerillos (Luján de Cuyo), La Carrera, San José y Estancia Silva (Tupungato), Polvaredas, Punta de Vacas y Puente del Inca (Las Heras), y en la localidad sureña de Malargüe.

 

 

Una modalidad virtual para garantizar la continuidad pedagógica

La actividad escolar se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza, como lo establece la Resolución 2023-25-E-GDEMZA-DGE, en su Anexo 1, punto 13. Esta plataforma permite acceder a contenidos curriculares, recursos didácticos, actividades interactivas y herramientas de comunicación para facilitar el aprendizaje a distancia.

Las escuelas de jornada completa deberán finalizar las actividades en el horario de siempre, mientras que las escuelas albergue deberán cumplir con su calendario habitual de presencialidad. En caso de que el horario coincida con la ocurrencia del fenómeno meteorológico, se deberá evaluar el riesgo que implica hacerlo, y en caso de que sea necesario, retrasar la actividad.

En tanto, en el resto de la provincia el servicio educativo se brinda con total normalidad, por otra parte, y por el mismo escenario meteorológico, continúa cerrado este miércoles el paso internacional Cristo Redentor por un frente frontal de nieve y viento. Se prevé su apertura a partir del viernes 3.

Turistas atrapados por la nieve en Tunuyán fueron rescatados por Defensa Civil

Un grupo de turistas que se encontraba en la Ruta 94, cerca de La Quebrada, quedó aislado por la intensa nevada que cubrió el camino. Personal de Defensa Civil Tunuyán logró llegar hasta ellos y trasladarlos a un lugar seguro. 

Los turistas, que habían ido a visitar el Manzano Histórico, un sitio de gran valor histórico y natural en el departamento de Tunuyán, no pudieron regresar por la Ruta 94 debido a la fuerte nevada que se registró este martes por la noche. La nieve alcanzó unos 30 centímetros de espesor y bloqueó el paso de los vehículos.

Los turistas se comunicaron con Defensa Civil Tunuyán para pedir ayuda y reportar su situación. Según relataron, estaban sin calefacción ni comida, y temían por su seguridad.

Defensa Civil Tunuyán, a cargo del director Fabricio González, organizó un operativo de rescate para asistir a los turistas varados. Con camionetas equipadas con cadenas, lograron llegar hasta el lugar donde se encontraban los turistas y evacuarlos.

“La Ruta 94 desde Casa de Uco hacia arriba está intransitable por la nieve acumulada, nosotros subimos a rescatar a estas personas con utilización de cadena en las camionetas”, informó González a El Cuco Digital.

Los turistas fueron trasladados a un albergue municipal donde recibieron atención médica, alimentos y abrigo. Todos se encontraban en buen estado de salud.

Una recomendación para los viajeros

Se recomienda a los viajeros que quieran visitar esa zona que consulten el estado del camino antes de salir y que lleven elementos de seguridad como cadenas, mantas y comida. 

Pronóstico extendido 

En el caso de Luján de Cuyo las temperaturas llegarán a los -3 grados centígrados, con mejoras que se sentirán recién en una semana, mientras que en Malargüe se espera que en 7 días las temperaturas alcancen los 3 grados.