|09/08/23 01:02 PM

Escándalosa elección interna en un gremio estatal de Mendoza

La Junta Electoral nacional de ATE emitió dos resoluciones, una que suspendía la elección en Mendoza por irregularidades y la, que indicaba que estaban vigente. Hubo incidentes

Por Redacción

09 de agosto, 2023 - 13:02

Este miércoles 9 de agosto se realizan las elecciones de autoridades mendocinas de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), uno de los sindicatos más grandes e influyentes del país.

En Mendoza, la lista oficialista está encabezada por Roberto Macho y Adriana Iranzo, quienes buscan su tercer mandato. En la previa a los comicios se notificó la suspensión por irregularidades de la lista opositora, liderada por Joaquín Tolosa y Roxana Estrella.

Durante la madrugada, la Junta Electoral nacional emitió una resolución que suspendía los comicios en Mendoza por irregularidades, como rotura de boletas opositoras, falta de custodia de las urnas y falta de información a la oposición. Sin embargo, a las 7 de la mañana, la misma Junta Electoral nacional emitió otra resolución que anulaba la anterior y dejaba vigente los comicios.

La primera de las resoluciones firmada por Florencia Morelli Paunero y Luis María Alman Bornes, integrantes de la Junta Electoral Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), indica que "consideran suficiente la solicitud interpuesta por miembros de la Junta Electoral local y por ende se proceda a la Suspensión de las elecciones de autoridades de la Asociación de Trabajadores de Estado en toda la provincia de Mendoza". Además, pide se comunique a la Junta Electoral Provincial de Mendoza y por su intermedio a las Delegaciones Electorales de las Seccionales y los apoderados de lista.

A las 7 de la mañana, la Junta electoral nacional, pero esta vez con la firma del presidente- que claramente tiene una línea política diferente a quienes hicieron la primera resolución- volvió a emitir una nota que suspendía la primera.

En videos que se hicieron virales se puede ver que durante la madrugada, miembros de la oposición se aglutinaron frente a la sede de ATE y protestaron por "boletas tiradas en el piso" y no dejaron salir las urnas para que se hiciera cumplir la resolución de la Junta nacional. Mientras que otras personas rompen las rejas con una amoladora y tiran las urnas por la ventana.

Clima de tensión

Roberto Macho, aseguró que "se están realizando las elecciones", en tanto que acusó a la lista Verde- Malbec de Tolosa de intentar impedir que salieran las urnas de la Junta Electoral Provincial.

"Había un grupo reducido de personas que no quería dejar salir las urnas y tuvo que intervenir la Fiscalía. No se suspendieron las elecciones, hubo una ratificación de la Junta Electoral", reconoció a la prensa Macho.

Mientras que Joaquín Tolosa aseguró en declaraciones a Radio Nihuil que "hay mujeres golpeadas por parte de un grupo supuestamente identificado con la barra de Huracán Las Heras". El candidato de la lista Verde Malbec que busca destronar a Macho contó que "con una amoladora se cortó una reja y por ahí se tiraban las urnas".