|14/03/22 05:26 PM

Maipú: El Frente de Todos respondió a la acusación de Cambia Mendoza por "manipulación en el Concejo Deliberante"

Desde el oficialismo desmintieron que la medida sea inconstitucional. La oposición del gobierno departamental denunció "un golpe institucional" por cambios en el reglamento interno. 

Por Redacción

14 de marzo, 2022 - 18:34

Esta mañana, concejales del Frente Cambia Mendoza emitieron un comunicado acusando al intendente Matías Stevanato de modificar a su favor el reglamento del Concejo Deliberante. Horas más tarde, el Presidente del órgano legislativo y cuatro concejales del Frente de Todos desmintieron las acusaciones.

La respuesta del Frente de Todos

La réplica oficial llegó pasado el mediodía de hoy y apuntó a señalar que lo resuelto por el órgano legislativo de Maipú fue "en en el marco de las leyes y normativas vigentes, donde participaron los concejales elegidos por la ciudadanía". El escrito tiene la firma del Presidente del Concejo Deliberante de Maipú ,Isaac Morales, las concejalas Florencia Décima, Analía Correa, Paola Álvarez, Valeria Gimenez y el concejal Elián Japáz.

Asimismo, en el texto titulado "Otra mentira radical más", los representantes del gobierno maipucino alegaron que "la sesión funcionó con el quorum de todos sus miembros y la mayoría de los cambios fueron consensuados en el trabajo de comisiones". Por eso acusaron a los concejales de Cambia Mendoza de "ir corriendo a los medios de comunicación para contar su relato de mentiras".

Más adelante, resaltaron que el Concejo no creó cargos, tal como habían denunciado sus pares opositores. "Es una normativa que promueve el diálogo y lo instaura institucionalmente", aseguraron.

Por último, y luego de advertir que los denunciantes estarían intentando tapar lo que consideran falencias en la gestión del gobierno provincial, pidieron a los concejales de Cambia Mendoza "más respeto por las leyes y la institucionalidad, menos circo, menos siesta y más compromiso con el pueblo de Maipú".

La denuncia 

Según señalaron los representantes opositores en el mensaje, el objetivo del jefe comunal es "alterar su funcionamiento antes del recambio legislativo". Asimismo, consideran que la elección de Presidente, Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo por parte de Stevanato supone un "atropello a las instituciones", dado que en mayo cambiará la composición del cuerpo legislativo de acuerdo a los resultados electorales. 

En el mismo sentido, señalan que "los cargos son ocupados por tres peronistas", y que la movida del intendente de Maipú pretende "limitar la presentación de proyectos de los vecinos para obras en el departamento".

El concejal Mauricio Pinti denunció que el cambio en el reglamento es inconstitucional

"Definitivamente, el Frente de Todos y La Cámpora tienen la misma manera de concebir el poder, cueste lo que cueste", afirmaron desde el bloque y sostuvieron: "Con estas actitudes, Stevanato demuestra una vez más el atropello constante a las instituciones y desoye la voz de las urnas". 

En diálogo con la prensa local en la mañana de este lunes, el Presidente de Bloque del Frente Cambia Maipú, Mauricio Pinti, expresó: "Un atropello y una falta de voluntad de escuchar al pueblo ya que quieren perpetuar los órganos de control y de administración que le dan la dinámica día a día al Concejo, perpetuándolos en el lugar cuando hasta hoy en los reglamentos vigentes las mayorías son las que establecen esos puntos".

 

En el mismo sentido, la senadora de la UCR y Cambia Mendoza Mercedes Rus aseguró que la medida es inconstitucional y que se trata de un "golpe institucional", a la vez que analizó: "Lo que está queriendo hacer el gobierno de Maipú es modificar las mayorías en las que impacta la elección popular. Lo que ellos hacen es aumentar las mayorías que se necesitan para cualquier decisión pero sobre todo para perpetuar determinados cargos por que saben que hay una nueva composición del Concejo, donde las mayorías de antes no les van a ser favorables".