|02/06/21 07:52 AM

Los perjuicios al sector hotelero por el cambio de sede de la Copa América

Es uno de los grandes perdedores de la pandemia, y algunos de ellos esperaban la competencia deportiva para recuperar un poco luego de tanto quebranto. La mudanza a Brasil deja a los empresarios con las manos vacías

02 de junio, 2021 - 08:01

Sabido es que el máximo certamen continental de fútbol, que tendría a Mendoza y su estadio Malvinas Argentinas como uno de sus coliseos, era una disputa sin público. Pero al menos el alojamiento de las delegaciones que permanecerían en la provincia había generado la posibilidad de que varias comitivas se alojaran y dejaran algo en las alicaídas arcas de los hoteles más importantes.

El gerente general del hotel Diplomatic, Santiago Alsina, conversó sobre este tema con CNN Radio Mendoza: “Principalmente había cinco hoteles que íbamos a trabajar en el mes de junio con algún movimiento interesante, producto de estas cuatro delegaciones deportivas, más la delegación de la Conmebol, qué iban a estar por un periodo aproximado de diez noches”, explicó.

Sobre esas comitivas, puntualizó que, en cada caso, “son 60 personas por delegación, con cuatro comidas, un movimiento económico significativo, para una hotelería de cuatro y cinco estrellas que viene, en su mayoría, perdiendo plata de hace aproximadamente 16 meses”, resaltando que “estamos en el decimosexto mes de la pandemia y la verdad que la situación es muy compleja en nuestro sector”.

Para el ejecutivo: “La pérdida de la Copa América nos va a limitar en la facturación claramente de junio, un mes que ya por naturaleza es muy malo para nuestro sector, porque es un sector que vive del turismo receptivo internacional, que no está viniendo, y el turismo nacional está con todas las restricciones que todos sabemos”.

Para dar un poco las claves del negocio, precisó: “60 personas con cuatro comidas al día, por diez noches, son contrataciones aproximadas de $2 millones a $2 millones y medio por contrato. Generalmente, la Conmebol contrata a una agencia comercial, que es la que lleva delante las negociaciones y materializa los pagos, y nosotros trabajamos con esas agencias”. Entonces, “una vez que avanza la negociación con la agencia y hay acuerdo o preacuerdo comercial, ingresan las delegaciones oficiales a hacer como veedores, para dar el ok a la contratación. O sea, que se trabaja con las instituciones en paralelo, tanto la Asociación de Fútbol como la agencia de contratación que trabaja para la Conmebol”.

Esto podría llegar a suponer que hubo adelantos, y que existiría alguna chance de resarcimiento frente a los trabajos de preparación realizados en los hoteles, pero no es así: “Es todo a pérdida”, destaca Alsina, porque no se habían firmado los contratos ni se habían materializado los pagos de seña, o los prepagos de los servicios. “Directamente nos notificó la agencia comercial de la Conmebol que, por la información de público conocimiento, dejaban sin efecto el avance del contrato, así que cero resarcimiento”, puntualizó.

 

Ayudas insuficientes

Las ayudas del Gobierno nacional, más que nada enfocadas en los salarios, lejos están de impactar en los números de quebranto del sector. El ejecutivo lo deja claro con cifras: “Recibimos una ayuda, pero la ayuda la reciben los trabajadores. Hoy es una ayuda de $22.000. Tenemos que cada trabajador tiene un costo directo para la empresa, depende la categoría, pero imaginemos alguna posición genérica que puede llegar a ser un camarero, un mozo, un recepcionista, tiene un costo empresa entre las cargas patronales, el SAC, las vacaciones proporcionales, de $80.000. Ese es el costo bruto de tener una persona como la tienen este tipo de emprendimientos, si la ayuda que recibe el empleado de $22.000, el resto lo solventan los propietarios y los inversores de los hoteles”.

A ello se suma que estos emprendimientos no cuentan, por ejemplo, con suspensión o diferimiento de vencimientos impositivos ni de servicios. “No tenemos suspensión de impuestos, muy poca ayuda de las empresas de servicios, de los estados provinciales y municipales prácticamente nada. Se nos permitió en algún momento refinanciar saldo de deuda de servicios, como gas y agua, y ahora una reducción en las contrataciones de energía por medio de una gestión con el EPRE, pero en términos porcentuales la ayuda de la gestión provincial en los presupuestos impacta menos del 1%”.

Finalmente, sobre las posibilidades de remontar una situación tan adversa, Alsina recalcó: “Nosotros vemos todas nuestras expectativas de salida en trabajar, y en un proceso de incorporación de turistas al destino Mendoza y al destino Argentina”. Para ello, sugieren “empezar el proceso de recuperación de la actividad a través de algún acuerdo de vacunación, de carnet sanitario con Chile, que podamos recibir turistas vacunados, en especial de Brasil también. Ya con residentes estadounidenses, podríamos también empezar a volver a trabajar, y nosotros vemos las expectativas no en la ayuda particular que puedan hacer los estados provinciales y nacionales, sino en un proceso de recuperación de la actividad con protocolos, con responsabilidad y con todo el compromiso que tenemos con la sociedad, pero también tenemos un gran compromiso con la actividad”.