|15/03/24 08:01 AM

Llegaron a Rosario 450 agentes de fuerzas federales para patrullar las zonas “calientes”

Las fuerzas federales de seguridad comenzaron a ser desplegadas en las zonas más problemáticas de la zona urbana rosarina

Por Redacción

15 de marzo, 2024 - 08:20

En respuesta a una semana marcada por la ola de violencia narco y asesinatos de ciudadanos al azar, comenzaron a arribar a la ciudad de Rosario 450 efectivos de fuerzas de seguridad federales que se suman a los 2.000 efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA ya destinados.

Cómo lo anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el objetivo principal de este despliegue “es ejercer un mayor control” sobre el narcotráfico y reducir la violencia que marcó los últimos días.

Mientras, las Fuerzas Armadas, contribuirán con recursos logísticos, incluyendo camiones, camionetas, helicópteros de la Fuerza Aérea y el Ejército Argentino, además de patrulleros de la Policía de Santa Fe.

Por las leyes de Inteligencia, Defensa Nacional y Seguridad Interior, las Fuerzas Armadas no pueden combatir el delito, pero sí dar apoyo a las fuerzas de seguridad federales e incluso a las policías locales.

Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal de la Nación, indicó que, al igual que el trabajo realizado durante los primeros días del enero en el marco del Plan Bandera, “habrá puntos fijos a cargo de fuerzas federales en otros sectores de la ciudad de Rosario, estratégicamente elegidos como resultado de las tareas de investigación”, resaltó.

Son más de 10 barrios en los que se busca controlar la violencia: "Ahora, a las dos zonas en las que ya estábamos trabajando, una en el noroeste que incluye los barrios Ludueña y Empalme Graneros y la otra en el sur con Tablada, Las Heras, Barrio Municipal y Villa Manuelita, se sumarán otras dos, una en el área de los barrios Triángulo y Moderno y la otra que incluye a Vía Honda y Barrio Banana y aledaños”.

Los recientes asesinatos a sangre fría fueron realizados por bandas narcocriminales, que sembraron el terror como respuesta a las políticas de mano dura en las cárceles.

Tanto el presidente Javier Milei como el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, implementaron medidas estrictas, generaron una reacción violenta por parte de las organizaciones criminales. La mecha la encendió una foto donde se ve a los presos sentados en el piso, esposados, sin remera y rodeados de efectivos fuertemente armados, “a lo Bukele”, el presidente de El Salvador.

Rosario enfrenta una tasa de homicidios significativamente alta, quintuplicando la tasa nacional. Según datos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, en los últimos 12 meses se registraron 259 homicidios.

Con información de NA