Por Redacción
23 Julio de 2024 - 17:56
Entre la gran cantidad de productos que han disminuido sus niveles de consumo, por diferentes factores, se encuentra el vino, que en nuestro país mostró una pérdida del 4,6% en el primer semestre del año en curso, tomando como base de comparación el mismo período del año anterior.
Esto se dio pese que en los últimos meses se venían produciendo ciertos repuntes de ventas, cosa que entre los especialistas del sector adjudican en parte al frío inusual que hizo en mayo-, pero esos repuntes no alcanzaron para revertir la tendencia negativa que se venía registrando.
Son datos oficiales, surgidos del un informe que realiza el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), donde se deja en claro que los vinos sin mención de varietal, que representan el 67% del mercado, cayeron un 4.7%, bajando de los 2.340.154 hectolitros de 2023 a los 2.230.308 hectolitros que se registraron en 2024.

La diferencia entre esa cifra de 4,7% y la caída total del 4,6% está en el aporte que hacen los vinos varietales (que están elaborados al menos con el 80% de una misma uva, como es el caso del Malbec, por citar un ejemplo) y que mostraron un leve crecimiento, medido en un 0.4%, y que por eso modifican en una décima el resultado global.
Si discriminamos entre tintos y blancos, los segundos cayeron un 4,7%, mientras que los primeros bajaron un 4.6%. También se debe destacar la fuerte caída de los espumantes, que ronda el 39.6% semestral: en el primer semestre de 2023 su participación en el mercado era del 3,9% y en estos primeros seis meses del 2024 fue de 2.5%.
Si se mide por tipo de envase, lo que se verifica es que el consumo de vino en botella se retrajo un 4.2%, mientras que las presentaciones en envase tetra brick mostraron una disminución de solamente del 1,5%, quizá debido a que su precio es más económico que el de la botella. Otro formato popular como la damajuana no corrió la misma suerte debido a que su descenso fue del 33.4%.
En el fondo, la causa central de estos descensos se explica por la recesión económica, que está haciendo mella en el sector vitivinícola, y ha obligado a aquellas bodegas que pueden a compensar con las exportaciones para mantener sus números equilibrados, pero siempre teniendo en claro que el 70% del vino que se elabora en la Argentina está destinado al mercado interno.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News

