Higiene bucal

Lengua blanca: lo malo que representa y cómo evitarlo

Es una condición que puede parecer desagradable para quien la sufre, pero desaparece en un par de semanas. Cuáles son las causas y cómo tratarla, lo explicaron en El Interactivo

Redacción

Por Redacción

11 Septiembre de 2024 - 16:52

Mantener una correcta higiene bucal y visitar con regularidad al odontólogo es importante no sólo para prevenir o tratar a tiempo las caries. — web

La lengua blanca es una condición en la que una capa blanquecina cubre parcial o totalmente la superficie de la lengua. Esta capa está compuesta por bacterias, restos de alimentos y células muertas que se quedan atrapadas entre las papilas linguales, pequeñas protuberancias en la lengua.

Gabriel Saracco, presidente de la Federación Odontológica, explicó en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo, qué significa tener la lengua blanca: "Cuando vas al médico, lo primero que te dice es, decir AAAA y te hacen sacar la lengua. Es el primer aspecto clínico que el profesional médico verá para saber cómo está el sistema digestivo".

"Cuando se ve ese detalle de la lengua con ese aspecto blancuzco muchas veces se debe a un mal cepillado, a la lengua saburral que se debe a una lengua sucia, eso puede venir acompañado de gente que fuma, gente que tiene poca hidratación. La lengua agrietada es muchas veces producto de una parte hereditaria, genética o también por algún accidente doméstico al momento de masticar que se ha mordido y ha quedado esa cicatriz. Es muy poco eventual, tendría que ser muy brusco, pero sucede", apuntó.

Una lengua geográfica, con manchas blancas y zonas sin manchas que es el color natural rosado, "eso puede ser una característica natural congénita o puede ser porque tenemos sobre la lengua un hongo que si bien habitualmente se encuentra dentro de la cavidad bucal, que es un Cándida, cuando por algún motivo de ingesta de antibiótico y bajan un poco los defensas se hace. Este Cándida florece en toda la cavidad bucal y donde más uno lo nota es en la lengua porque es lo que uno puede sacar del cuerpo en forma parcial y observarlo. En ese caso hay que hacer un tratamiento antifúngico, hay que concurrir al odontólogo para evaluarlo".

"Con respecto a otro tipo de manchas, el tratamiento es más bien en el momento de higiene. Hay algunos cepillos que en la parte del dorso vienen con unas ondulaciones que hacen que se limpien la lengua. Con respecto al cepillo, mientras este tenga cerdas suaves, con un largo apropiado de 2 centímetros aproximadamente, con unas rectas, a lo sumo un pequeño levantamiento en la parte inicial, suficiente. Con esa misma cerda uno puede cepillarse la lengua. Lo que sucede es que nosotros muchas veces aconsejamos cepillos suaves o extra suaves para la limpieza de los dientes. Y esa cerda suave, extra suave, muchas veces no alcanza a barrer bien lo que es la placa saburral que están en la lengua", admitió. 

Y agregó: "Tengamos en cuenta que toda la cavidad bucal, incluso la lengua, recambia sus células entre 7 a 15 días. Las células se van muriendo y por un proceso de apoptosis celular, una muerte celular programada, se van descamando. Para que las células nuevas vayan surgiendo. Muchas veces, como esas cerdas por ahí son tan suaves, aparecieron unos rascadores de lengua".

"Es indistinto si te cepillas antes o después la lengua. Lo que uno hace con el cepillado es despegar las células muertas que están sobre la superficie dentaria. Después esas células, si uno hace un buen enjuague, quedan flotando en el líquido de lavaje de la boca y uno se enjuaga y las desparrama. No hay un motivo por el cual no deba ser antes o después, pero si hay que hacerlo, cuántas veces, de ser posible una vez por día", dijo.

"El tema de la respiración bucal -respirar por la boca- básicamente hace que haya como una mayor resequedad de toda la mucosa bucal. Si bien lo peor que podemos hacer es respirar por la boca, el aire que ingresa a nuestro organismo es un aire sucio. Eso también trae como consecuencia que toda la cavidad bucal se reseque y esas células que están en contacto con ese aire tienden a adquirir un aspecto más blancuzco, no es que esto provoque la lengua blanca sino que como consecuencia de esa deshidratación es como que las células se ven más blanquecinas", consideró.

Ante la falta de hidratación, "es muy importante porque uno al estar mal hidratado, uno tiene poca secreción salival. Al tener poca secreción salival tiene muy malas consecuencias, ya sea para lo que es la producción de caries, también por la falta de eliminación de esas células, uno secreta aproximadamente uno 2 litros de saliva por día. Esos 2 litros de saliva hacen que uno tenga la necesidad de tragar cada 40 segundos. Toda la secreción salival permanente hace que las células muertas que tenemos en la cavidad bucal las traguemos. Por eso la deshidratación provoca menor flujo salival.

 Y al tener menor flujo salival, hay menor remoción de toda esa placa bacteriana que está en la cavidad bucal que está provocando, por un lado, caries y por el otro, la limpieza natural de toda la parte interna de la cavidad bucal y la superficie de la lengua".

"La gente mayor por una característica propia ingiere poco líquido, siempre hay que reforzar a los abuelos o a la gente mayor porque se olvidan de tomar agua, eso provoca que aparezcan estas manchas en la lengua. En las épocas gestacionales, en las épocas por motivos hormonales, también aumenta la saburra en la lengua de adolescentes, pero esto no es una condición natural, sí sucede con la gente que es fumadora", manifestó.

Y agregó "Hay que estar siempre atentos. Nos tenemos que hacer un examen sacando la lengua frente al espejo y observarla. Si uno ve aspectos raros o confusos, porque así como lo normal y lo natural es que la lengua esté blanca por todo esto que dije, también hay algunas características que pueden ser no tan bondadosa

Y traer como consecuencia otro tipo de lesiones que no vienen al caso para no asustar a la gente, pero si ven que ese aspecto después de cepillar la lengua o ingerir suficiente cantidad de líquido se sigue manteniendo, hay que hacer una visita al odontólogo para que lo evalúe. También es importante decir que hay que volver a hacer gárgaras, por el tema del mal aliento, muchas veces se juntan suciedades más importantes detrás de la lengua, y la única forma de limpiar es con gárgaras con agua".