|14/09/23 05:00 PM

La Justicia brasileña confirmó la primera condena por los ataques golpistas

Aecio Lucio Costa Pereira fue sentenciado a 17 años de prisión, tras haber sido hallado culpable de los ataques a los edificios de los tres poderes en Brasilia, el 8 de enero de este año

Por Redacción

14 de septiembre, 2023 - 17:07

El Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó este jueves a 17 años de prisión efectiva a uno de los primeros procesados por el intento de golpe de Estado del 8 de enero. El proceso incluye las responsabilidades por el posterior ataque al Congreso, la casa de Gobierno y la sede del Tribunal de Justicia en Brasilia, por parte de seguidores de Jair Bolsonaro.

 

 

Aecio Lucio Costa Pereira fue quien recibió la pena dispuesta por el Tribunal, según comunicó Rosa Weber, presidenta de la Corte, en el marco del primer juicio contra los fanáticos bolsonaristas. En esa ocasión, 8 de enero de 2023, los manifestantes exigían la intervención del Ejército contra el gobierno de Lula Da Silva.

Alexandre de Moraes, juez de la Suprema Corte de Justicia

El juez Alexandre de Moraes había abierto el miércoles el juicio contra los cuatro primeros acusados de la asonada del año pasado, un hecho que fue calificado como "ataque golpista", realizado hasta con "odio irracional" contra la democracia. De Moraes tomó la palabra para exponer la responsabilidad del primer imputado por el asalto a las sedes gubernamentales brasileñas.

 

 

Aécio Lúcio Costa Pereira, preso desde el mismo 8 de enero, es el primero de los cuatro acusados que la Corte sienta en el banquillo desde este miércoles, y también el primero de las 1.390 personas que responderán penalmente por los sucesos atribuidos a un movimiento golpista de la ultraderecha.

Aecio Lucio Costa Pereira, condenado a 17 años de cárcel

Los imputados responden por los delitos de asociación ilícita, abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daños calificados y destrucción de patrimonio público.