Ciudadano News
Crecimiento en el sector

Javier Milei y los alquileres: ¿un respiro económico?

El Interactivo dialogó con Santiago Debé, representante de Mendoza en la Cámara Argentina de Propietarios quien explicó cómo está afectando la realidad a esa industria.

Redacción

Por Redacción

17 Julio de 2024 - 17:35

alquileres-jpg.
alquileres-jpg.

Entre los distintos registros que muestran malas noticias en los indicadores económicos, el del aumento de los alquileres puede ser un oasis para el presidente Javier Milei. Para conocer un poco más acerca de esta realidad,  El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News) dialogó con Santiago Debé, representante de Mendoza en la Cámara Argentina de Propietarios, quien comentó: "Los alquileres han mejorado mucho porque luego del problema que causaron las leyes 27.551 y 27.737".

"En contra de todo lo que opinamos nosotros, los profesionales inmobiliarios y otros sectores de la economía, el Parlamento las aprobó. Eso trajo un éxodo de los propietarios que retiraron las propiedades del mercado porque no tenían beneficios y se encontraban con una situación que no convenía que esa propiedad se destinara para alquiler", reflexionó.

"Esto se solucionó cuando se derogó. El DNU 70 del 2023 derogó esas dos leyes y entra a regir el Código Civil. El Código Civil y Comercial tiene un banco muy amplio para que las partes negocien. Las partes pueden hoy determinar por cuánto tiempo se hacen el contrato, pueden determinar qué índice de actualización se utiliza cada tanto tiempo y una serie de condiciones que tienen fuerza constitucional, tienen fuerza de ley, o sea, lo que las partes deciden es ley. En la medida que cumplan con los presupuestos básicos que lleva un contrato de alquiler", explicó acerca de la situación actual.

Santiago Debé
Santiago Debé

 

Qué cambió

"Hay que decir que han bajado los precios porque hoy hay mucha oferta y la demanda puede esperar, contra ofertar, elegir la propiedad que más se adapta a sus necesidades y a su presupuesto", remarcó.

"Acá en Mendoza, ahora y desde hace unos años, los departamentos están muy pedidos, porque la gente tiene miedo a la inseguridad. Entonces, en el departamento es más difícil que se pueda cometer un delito, o barrios cerrados. Por eso las zonas de Maipú y Luján, hoy son muy pedidas porque se han hecho infinidad de barrios cerrados y la gente hoy privilegia la seguridad", analizó.

"Un departamento con dos dormitorios, normal, con cochera, puede costar 700 mil pesos mensuales. Un monoambiente va desde los 200 a 350 mil", informó Debé.

 

La realidad del rubro

"Las inmobiliarias estamos con los problemas que tenía el país, y que sigue teniendo todavía, porque después de 20 años, que fueron los peores de la historia inmobiliaria, ahora se empezó a recuperar la vivienda, pero todavía hay incertidumbre sobre cómo va a terminar la recuperación económica. Hay un buen índice que es la baja importante de inflación, pero todavía mucha gente está sujeta al dólar. Seguimos con los problemas de inestabilidad económica que no se va a solucionar de un momento a otro. Además, falta una desregulación de muchos impuestos, que están gravando las operaciones, hacer en definitiva una buena posibilidad para aquellos capitales que quieren invertir", concluyó y remarcó: "El día que se levante el cepo, van a aparecer inversores por todos lados. Argentina tiene muchas posibilidades, pasa que han sido mal aprovechadas y estamos como estamos por eso".   

Producción periodística: Daniel Gallardo