|21/08/23 12:03 PM

Inquilinos marchan al Congreso para “frenar” la reforma o la derogación de la Ley de Alquileres

Aseguran que los cambios significan una política regresiva para quienes contratan. Pidieron que se respete la norma vigente desde mediados del 2020

Por Redacción

21 de agosto, 2023 - 12:03

Convocados por el colectivo Inquilinos Agrupados, organizaciones de distintas provincias se movilizarán este miércoles al Congreso nacional para “frenar” el intento de modificación o incluso la derogación de la Ley de Alquileres a través de una sesión especial, tal como lo vienen impulsando once bloques de la oposición, que pretenden reducir el plazo mínimo de contrato de tres a dos años y actualizar el valor del alquiler cada tres meses, sin ningún índice que fije algún límite.

Las organizaciones inquilinas del país, nucleadas en la Federación de Inquilinos, buscarán frenar el intento de modificación de los artículos 3 y 14 de la normativa. A su vez, harán un pedido formal a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, al tiempo que le solicitarán el pedido de abstención en la votación a aquellos diputados y diputadas que tengan conflictos de intereses por tener propiedades en alquiler.

A su vez, desde las organizaciones convocantes, solicitarán la firma de las centrales de trabajadores (CTAT, CTAA y CGT) y sindicatos para exigir que no se modifique la Ley de Alquileres por el perjuicio que puede tener sobre los salarios de los trabajadores y trabajadoras. La premisa será que el problema no es la Ley de Alquileres, sino los altísimos índices de inflación en el país.

"Nos preocupan las reformas que se le quieren hacer a Ley de Alquileres, todas a medida de lo que pide el mercado inmobiliario, sin tomar en cuenta ninguna de las propuestas que venimos haciendo y cuyo resultado, de avanzar, no va a ser otro que la profundización de la crisis habitacional", alertó el referente de Inquilinos Agrupados de Santa Fe, Sebastián Artola, citado por el diario Uno de Santa Fe.

En ese sentido, advirtió además que “bajar de tres a dos años el mínimo del contrato de alquiler, que los aumentos dejen de ser una vez al año para pasar a ser trimestrales y los defina de manera unilateral, el mercado es un retroceso que, claramente, va a significar más aumentos en los alquileres”.

En ese marco, señaló que "mientras en los principales países del mundo se está debatiendo cómo el Estado tiene que intervenir y regular el mercado inmobiliario para ponerle un freno a la especulación y a los aumentos abusivos, acá se quiere dejar todo en manos del mercado".

"Lo que se necesita es una política integral de acceso a la vivienda y esta sólo es posible a través del Estado, es la única manera para que la vivienda de una vez por todas vuelva a ser un derecho y deje de ser un negocio para unos pocos", concluyó Artola.