|18/08/23 02:42 PM

Diputados convocan a una sesión especial para modificar o derogar la ley de alquileres

Hay dos proyectos con dictamen. El oficialismo plantea seguir con la actualización anual y los contratos de tres años

Por Redacción

18 de agosto, 2023 - 14:42

La crisis económica argentina ha profundizado la problemática dentro del sector inmobiliario, tal es así que Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios, afirmó en el programa Metaverso de Ciudadano News que hay falta de oferta de inmuebles en locación: “En la Ciudad de Buenos Aires, cuando usualmente había 9 mil inmuebles de alquiler permanente, ofrecidos mes a mes, hoy estamos en 600, 700 inmuebles, menos de un 10%, lo que genera que las familias no tengan donde vivir”.

A su vez, aseveró que, si bien en el mundo los bienes inmuebles están muy caros, en Argentina están en valores similares a 2004: “Hay departamentos usados que pueden conseguirse por alrededor de 600, 700 dólares el metro cuadrado. Hay 130 mil inmuebles en ventas y se venden 3 mil, quiere decir que el 98% no se venden, por eso la baja de precios continúa".

Debate de la ley: ¿se reforma o se deroga?

La Ley 27.551, que fue sancionada en 2020, estableció contratos de tres años con ajustes anuales en base al índice de variación salarial y de inflación, algo que hoy perjudica más a los propietarios e inmobiliarias que a los inquilinos.

En este sentido, diputados del bloque de Juntos por el Cambio, Córdoba Federal y Juntos por Río Negro buscarán dar quorum el próximo miércoles 23 de agosto para reformar o derogar la ley de alquileres, mientras que el oficialismo tiene la decisión de impulsar el dictamen de mayoría que busca mantener los ejes centrales de la actual ley.

Para García Malbrán el 23 “solamente se van a modificar los dos artículos en cuestión y se va a dejar el resto porque hay artículos de la nueva ley que están bien hechos, hay aspectos que son útiles y entonces no tiene sentido derogar toda la ley”.

No obstante, destacó que “Tanto Diputados como Senadores y el gobierno son conscientes de esta grave situación y saben que esta modificación o derogación de la ley no va a solucionar el gran problema que hay”.

Y agregó: “Es un problema de fondo, habitacional y de no regulación de los contratos temporarios, entonces esos alquileres al brindar mayor rentabilidad han quitado del mercado muchos alquileres permanentes, es un problema mucho más importante que con la mera modificación de la ley no se va a solucionar”