|06/03/23 03:28 PM

Histórico: realizaron el primer trasplante de médula ósea en Mendoza

Mariana Pezzutti, directora del Hospital Central, destacó el hecho con beneplácito: "Es un antes y un después en la historia sanitaria de la provincia"

Por Redacción

06 de marzo, 2023 - 15:30

Es la responsable de producir glóbulos rojos. Está dentro de los huesos, y se caracteriza por ser un tejido graso y blando. Y además de todo eso, es la que contiene las células madre, que generan todsa las células sanguíneas del cuerpo. Es la médula ósea, y por su importancia es clave ganar terreno en los tratamientos que permitan "normalizar" su funcionamiento.

El tema es que este proceso solo se logra por trasplante. Y este 6 de marzo quedará para siempre en la memoria de Carmen, una mendocina de 46 años, que, luego de 40 días de estar internada, finalmente fue dada de alta: tuvo su trasplante de médula, y hoy se reencuentra con su familia. 

Hace casi dos meses tuvo que trasladarse a Buenos Aires, al Hospital El Cruce, con su esposo. En Mendoza habían quedado sus 5 hijos, y el viaje fue penoso: "Fue muy difícil. Mi marido tuvo que dejar de trabajar, por lo que económicamente nos resultó muy complicado", comentaba la paciente.

Hoy, la directora del Hospital Central celebra el hecho de que Carmen esté dada de alta: "Este hecho se logra después de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, ya que es mucha la gente implicada en este camino. Son acciones que comenzaron hace varios años, y siempre perseguimos un objetivo claro: el de llegar a este momento". Mariana Pezzutti, la titular del nosocomio, destacó que estuvieron implicados el ministerio de Salud, los gobiernos de Cornejo y Suarez, y los inversionistas que también colaboraron con la tarea.

Este departamento de trasplante, dirigido por el doctor Matus, es el que perfila al hospital, que es de altísima complejidad. Y se suma a una cartilla de trasplantes importantes que se realizan en el departamento. "Lo más importante es el recurso humano calificado, para poder abordar estos casos tan especiales", refirió Pezzutti.

Por su parte, el mencionado doctor Daniel Matus, jefe de servicios de trasplantes, indicó que "a diferencia del trasplante de órganos sólidos, en el caso de la médula no hay una lista de espera. Para la médula se inscribe al paciente, y se hace el trasplante. Esta indicación se apunta a la patologías hematológicas".

En el caso particular del caso del Hospital Central, se hizo un trasplante en el que el receptor es su propio donante. "En este momento tenemos 4 pacientes en estudio, y probablemente vayan a trasplante. No están en la lista de espera porque una vez que ingresan, los pacientes son trasplantados", indicó el doctor Matus.

En aquella oportunidad debió trasladarse a Buenos Aires. Fue en el Hospital El Cruce donde le realizaron la intervención. Viajó sola con su esposo y acá quedaron sus 5 hijos, apoyándose entre ellos para enviar fuerzas a la distancia a una mamá que no se iba a rendir tan fácil.

“Tener que irnos con mi esposo, dejar a mis hijos, mi casa, fue muy difícil. Incluso mi esposo tuvo que dejar de trabajar, por lo que en la parte económica también fue muy complicado, pero no teníamos otra opción, en Mendoza no hacían estos trasplantes”, explica Carmen con la calma que la caracteriza.