Ciudadano News
Inversiones en baja

"Hay tres sectores que están cayendo: la industria, la construcción y el comercio"

Orlando Ferreres fue viceministro de Economía, y actualmente es consultor de empresas. Habló en Sin Verso acerca de la grave caída de inversiones en lo que va del año.

Redacción

Por Redacción

29 Julio de 2024 - 15:47

Fábricas
Fábricas Web

Los relevamientos económicos que se presentan cada mes no son de lo más alentador del último tiempo. La mayoría de ellos no dejan bien parado al Gobierno nacional, y los elementos para que ocurra esta caída estrepitosa son varios: empresas que despiden, toma de créditos para pagar facturas, y una enorme falta de inversión. De hecho, en lo que va del año la caída de inversores ronda el 22% y, entre otros datos, la Consultora Orlando Ferreres indica que las inversiones de junio fueron apenas de 6.330 millones de dólares.

La producción de Sin Verso (lunes a viernes, de 9 a 12 por Ciudadano News 91.7) se puso en contacto con Ferreres, quien, además de estar al frente de dicha consultora, fue viceministro de Economía en 1989, y uno de los fundadores de Bunge & Born. "En materia de inversión -comienza la charla-, hoy no vemos que haya una política definida. Hay tres sectores de la economía que están cayendo estrepitosamente: el comercio, la industria y la construcción. Pero detrás de ellos están también el agro y los combustibles. Esto da una idea de la recesión, presente en los sectores principales".

Orlando Ferreres
Orlando Ferreres

Ferreres indica que, si bien está creciendo el salario real, hay una recuperación muy lenta en estas actividades. "No digo que vamos a tener una recuperación en V, donde todo se corta muy rápido, sino que habrá una recuperación gradual, porque el aumento salarial es mayor que la inflación", ilustra. Sus dichos se basan en números concretos: en el último mes, el promedio de salarios fue del 8,2%, mientras que la inflación estuvo entre un 4,2% y un 4,6%. "Esto da un aumento en la recuperación del consumo", agrega el entrevistado.

Comercio
Comercio

"Mientras las exportaciones siguen creciendo, y el consumo empieza a recuperarse, se comenzó a tener una visión un poco más clara de la economía. Pero falta mucho todavía, porque lo que se está haciendo es una serie de cambios en un país que venía bastante destrozado por la posibilidad de la hiperinflación", expresa el economista.

 

Crecimiento en V y crecimiento en U

Los periodistas Rebeca Miranda y Gabriel Landart profundizaron las preguntas, basadas en los testimonios del mismo Ferreres. Una de las preguntas tuvo que ver con el crecimiento en V o en U (letras que representan la parábola de cambios económicos). La duda y el temor es si la inflación podría crecer también en el mismo modo en que lo hacen los salarios. "Obviamente, puede haber aumentos, porque falta corregir muchos precios relativos, que actualmente están pisados", contesta.

Billetes
Billetes

"El Gobierno calcula que con el 2% de devaluación mensual se logrará converger la inflación a ese 2%, y después podría bajar al 1% mensual, o incluso a cero. Es un optimismo bueno el que tiene el gobierno, pero habrá distintos precios relativos que no van a estar al día para poder decir que el país está normalizado", ejemplifica el entrevistado. "En el corto plazo vamos a sufrir un poco, para después gozar de las oportunidades que nos dará el largo plazo: habrá aumento de la productividad, que es lo que permite aumentar el salario real", comenta el economista. "Desde ya auguro que no será una recuperación violenta, sino algo más bien en U, que después se va a dar más rápido", agregó.