|17/07/23 04:13 PM

Grooming en Argentina: crece la emancipación digital de niños y se multiplican riesgos

El estudio de Grooming Argentina expone el alto riesgo de niños y adolescentes que pasan mucho tiempo en línea. Los nuevos métodos de acoso, se hacen a través de los juegos online

17 de julio, 2023 - 16:23

Un fenómeno preocupante tiene lugar en la actualidad: 6 de cada 10 chicos, hablan con desconocidos en internet y este escenario ha incrementado notablemente el riesgo de que los menores sean víctimas de ciberacoso o grooming.

La organización Grooming Argentina publicó un estudio, que denota las alarmantes cifras y los peligros que esto conlleva. Al respecto, el Dr. Hernán Navarro fundador de la ONG, conversó  El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News)  y evaluó algunas medidas que se pueden tomar al respecto, ya que resulta imperativo tener en claro, conocer cómo es el escenario actual, pero también cuáles son las claves para proteger a los niños en el mundo digital.

“A partir de datos que relevamos durante el 2022 en más de 5.500 testimonios de niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años, el cual refleja un estado de situación catapultado, profundizado, agudizado por la pandemia, que generó una tormenta perfecta para el incremento de casos debido al hiperconectividad de los chicos y esta hay que comprenderla en términos de hipervulnerabilidad, versus un perfil que encontró en las tecnologías, un vínculo de contacto y de proximidad, hablamos de un perfil, un pedófilo, una persona mayor de edad que siente atracción sexual por niños, niñas y adolescentes”, comenzó explicando Navarro.

“Esta conjugación de escenarios describe el estado de situación actual que revela Grooming Argentina y nos muestra que 6 de cada 10 niños hablan con personas desconocidas en internet. Nos muestra que a 1 de 4 de esa franja etaria, les requieren contenidos sexuales. Dentro de ese universo el 70% son personas desconocidas, pero el 30 son del entorno de la víctima”, dijo el presidente de Grooming Argentina.

El grooming se caracteriza por su realización en entornos digitales a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo que lo distingue de otras formas de acoso sexual.

Los acosadores emplean una táctica común consistente en establecer un vínculo de confianza, complicidad y proximidad con la víctima, utilizando para ello redes sociales, juegos en línea o plataformas de mensajería instantánea.

Horas de conexión

El especialista, también detalló algunas otras cifras que resultaron alarmantes, como por ejemplo que según el estudio que llevó adelante la organización, los menores permanecen en promedio permanecen 6 horas diarias conectados a internet. “Si descartamos el horario escolar, el de alguna actividad recreativa, prácticamente nos da como resultado que durante todo el día están conectados. Esto pone de manifiesto algo inquietante”, enfatizó el Dr. Hernán Navarro.

“Las infancias hoy, se zambullen a la era digital sin herramientas”.

 

La franja etaria más vulnerable

“La franja etaria más vulnerable va de los 9 a los 13 años, pero a la hora de analizar la casuística, se acota de 10 a 12 años”, evidencio el experto sobre el segmento etario más afectado por el grooming.

“Otro de los datos que pudimos relevar es que los niños y niñas obtienen su primer teléfono propio a los 9 años de edad. Con esto digo, que los niños se emancipan digitalmente en términos de responsabilidad de sus padres a la prematura edad de los 9 años, tal vez ese niño que no sabe cruzar la calle, es el mismo que obtiene un teléfono personal propio”, contó Navarro.

El dato que más alarma a los expertos, es que, según la información brindada anteriormente, se demuestra que la curva de edad es descendente en cuánto a la adquisición de celulares. Ya que hace algunos años, la edad inicial era los 11 años, luego fueron los 10, hoy son los 9 años.

 

Redes sociales y juegos online: los escenarios del Grooming

“Con las plataformas de redes sociales tenemos una relación cercana y vemos que hay una preocupación genuina. Nosotros partimos de la base, y eso se lo decimos a ellos, que son parte del problema y deben ser parte de la solución. Dentro de esa lógica estamos notando reacciones certeras específicas, tal vez no así en las plataformas de juego online, que son empresas”, reveló el titular de Grooming Argentina.

“La gran masividad de gamers desplegados en todo el mundo y la incapacidad de poder contener esa masividad, esto es algo que estamos notando una dificultad concreta que nos preocupa de manifiesto, nos preocupa la escalada de violencia sexual en las plataformas de juegos online”, agregó Navarro.

Desde la ONG, destacaron en El Interactivo, que en este 2023, tenemos que ser protagonistas de la transformación. “Los chicos ni siquiera saben configurar el WhatsApp”, enfatizó Hernán Navarro.

La Interconectividad con desconocidos. Fuente: Grooming Argentina

 

Las situaciones de riesgo

-¿Qué tipo de señales dan los acosadores a través de los videojuegos?

“Las situaciones que deben llamarnos la atención como padres y madres, son fluctuaciones en los estados de ánimo, que haya baja en el rendimiento escolar, que estén más iracundos de lo normal”, aclaró el experto. A su vez, reveló algunos indicadores específicos y que estos pueden ser, que estén conectados hasta altas horas de la noche, jueguen hasta altas horas de la madrugada, que tengan una insistencia recurrente al querer conectarse, el ocultamiento de los dispositivos móviles”, describió Navarro.

Todos estos indicadores darían motivos suficientes para posicionarse en un rol de escucha activa, de acompañamiento y de contención por parte de los adultos.

La campaña de Grooming Argentina también proporciona orientación sobre cómo los adultos deben actuar cuando detectan una situación de abuso. Lo primero y fundamental es presentar una denuncia ante las autoridades, ya que se trata de un delito penal.

Para preservar las pruebas y facilitar la investigación, es crucial no borrar ningún contenido de los dispositivos involucrados. Esto permitirá que dicho material pueda ser utilizado como evidencia en un proceso judicial.