|11/05/23 08:46 AM

Glamping: la tendencia turística que conjuga naturaleza y lujo

Es la combinación entre 'glamour' y 'camping': una forma de disfrutar el entorno campestre, la relajación, y las comodidades de un hotel de lujo

Por Redacción

11 de mayo, 2023 - 08:46

Hace rato que se los puede ver en varios lugares de Argentina: pequeños domos semiesféricos, dispuestos en grupos de no más de seis en un marco natural. Es la forma de hacer camping, pero con el agregado del lujo y el confort. Se trata del 'glamping', una tendencia turística que hace punta a nivel mundial.

 

La idea combina el 'glamour' y el 'camping', de ahí el neologismo 'glamping'. En nuestro país este modo de vacacionar surgió en la pospandemia y, por lo que se ve, llegó para quedarse. Se trata de un hospedaje que permite acampar al aire libre, pero con las opciones de baño, una cama grande y cómoda, un espacio para cocinar, y la privacidad que este tipo de acciones requiere.

 

Tipos de glamping y servicios

No se trata solamente de las estructuras semiesféricas descriptas más arriba. La tendencia del glamping no se basa específicamente en esas carpas que simulan ser un mediomundo, sino que se le suma una variedad para todos los gustos (y bolsillos).

-Cabañas: con pocos metros cuadrados, pero con el lujo necesario.
-Vagón de tren: el reciclado de coches férreos.
-Casa en el árbol: al mejor estilo americano
-Carpas lujosas: con el sabor de un Medio Oriente exótico

 

El denominador general de estas opciones es un gran ventanal que permita apreciar el cielo, las nubes y, sobre todo, las estrellas de noche. Además de un sentido estético, se busca que el usuario interactúe más con la naturaleza.

 

Los servicios ofrecidos dentro de la propuesta de 'glamping' son de alta gama: los desayunos son continentales, hay opción de cabalgatas, bicicleteadas, y comidas incluidas. Los costos para alojarse en estas estructuras pueden ser algo elevados, y en nuestro país este servicio no baja de los $30.000 por noche (a mayo del 2023).

 

Un poco de historia

El 'glamping' es una modalidad de alojamiento histórica. Sus orígenes se remontan a reyes y reinos de siglos atrás, pero también tiene sus raíces en los safaris europeos y estadounidenses, en África, a principios del siglo XX.

 

No obstante, lo que hoy llamamos 'glamping' tuvo su inicio en 1999, con Céline Bossanne, en París. Fue una de las primeras personas que se atrevió a crear una forma diferente de acampar, con total comodidad y fundó el camping Huttopia. En la actualidad existen innumerables plataformas, con gran tráfico de seguidores, que conectarán a Mendoza con el mundo.