|15/09/22 02:48 PM

Fuerte tensión en la Legislatura por la reforma judicial

El oficialismo propone reformas en la Suprema Corte de Justicia y hubo un cruce entre los legisladores

Por Redacción

15 de septiembre, 2022 - 14:48

Las cámaras de Diputados y Senadores comenzaron el tratamiento informativo y de análisis de las reformas que  propone la administración de Rodolfo Suarez sobre el rol de los miembros de la Suprema Corte de Justicia cuando intervienen en causas elevadas en última instancia.

El primero que intentó exponer el proyecto fue el subsecretario de Justicia Marcelo D' Agostino. No lo pudo hacer por fuerte cruce con el Diputado José Luis Ramón y el entredicho generalizado de legisladores de todos los partidos políticos. La primera parte terminó a los gritos y acusaciones entre diputados y senadores.

Tras el fallido acto, el subsecretario de Justicia Marcelo D 'Agostino, respondió: "Hemos explicado con bastante profundidad cuáles son los alcances de este nuevo proyecto que es llevar un sistema de forum shopping de los tribunales que van a resolver conforme a las experiencias de cada uno de los litigantes del sistema una transparencia mayor a la del colegio de jueces. En definitiva tendremos más transparencia, mayor celeridad y además permite equiparar las cargas de trabajo, teniendo en consideración que una de las alas de la Suprema Corte de Justicia, la sala dos, tiene el 75% de las causas y la sala uno tiene el resto, de modo tal que entendemos que este es un proyecto superador".

 

 

Sobre las acusaciones de la oposición de que  este proyecto pretende acumulación de poder del oficialismo y pierde la Independencia la justicia local, respondió: "Hablan de mayorías automáticas y yo acabo de demostrar que de las últimas 24 causas, la gran mayoría de las más emblemáticas, los sorteos no han sido de mayorías automáticas. Hay que creer en la ecuanimidad de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia. Lo que dice la oposición para mí es una falta de respeto".

Quien también contestó a Ciudadano News fue el titular de bloque de senadores del Frente de Todos Lucas Ilardo. Quien reiteró la postura de la oposición que coincide con juristas y especialistas que no están de acuerdo con el proyecto de reforma. En este sentido Ilardo comentó: "El gobierno está haciendo todos los esfuerzos por quedarse con el último bastión de control que le falta que es la Suprema Corte de Justicia, lo hizo nombrando a una jueza que no cumplía con los requisitos constitucionales, lo hizo nombrando al ministro de gobierno de Alfredo Cornejo y ahora eliminando las salas y poniendo una mayoría automática". 

 

 

Producción periodística: Daniel Gallardo