|15/09/22 02:17 PM

Lisandro Nieri: "Para bajar la inflación tiene que haber un plan y no lo hemos escuchado”

En diálogo con Ciudadano News el diputado nacional habló de la inflación y del Presupuesto 2023

Por Redacción

15 de septiembre, 2022 - 14:17

El INDEC dio a conocer el miércoles los valores de la inflación correspondientes al mes de agosto, donde se registró un 7% mensual y una interanual del 78,5%, la más alta en 30 años.

Luego de conocer estos números, uno de los puntos claves que tiene el Gobierno Nacional es la presentación de hoy en el Congreso del proyecto de Presupuesto 2023 donde quedará establecido el rumbo económico del país en el año de las elecciones presidenciales. 

Dicho proyecto incluirá una estimación de inflación a la baja que rondaría el 60%, una reducción del déficit primario de unos $500.000 millones, crecimiento moderado del Producto Bruto, un recorte en el financiamiento del Banco Central al Tesoro, y un dólar a casi $270 a fin de 2023.

“Hay que estudiarlo y se empezará a debatir en los próximos días. Pero para lograr esa baja en la inflación tiene que haber medidas y un plan económico, que hasta ahora no lo hemos escuchado”, remarcó Lisandro Nieri, diputado nacional de Juntos por el Cambio en el programa Metaverso por Ciudadano News.

Además, el ex Ministro de Hacienda de Mendoza resaltó que a diferencia del presupuesto presentado para el 2022, que no fue aprobado, el del año entrante es “algo más realista”, pero requiere de una “observación en función de muchos otros datos”, teniendo en cuenta que se prevé entre muchos otros factores “una fuerte recesión y desaceleración de la economía acorde a las tasas de interés que se están enfrentando hoy”, por lo que para el diputado el presupuesto tiene que estar elaborado de acuerdo a la realidad económica actual.

Por último Nieri insistió: “Lo veo un poco más razonable, es complejo bajar la inflación 40 puntos, pero es factible y requiere un programa económico”.

Y agregó: “Va a haber una fuerte desaceleración del crecimiento económico, lo que se traduce en crecer pero a una tasa muchísimo más baja, eso significa tasas muy elevadas para procurar contener la inflación”.