|31/12/20 07:44 AM

Fijaron la agenda ambiental de Mendoza en una audiencia pública

La actividad legislativa se cerró con un saldo altamente positivo, destacándose que fue el primer cuerpo parlamentario del país en realizar sesiones remotas con motivo de la pandemia. Se destacó la defensa de la vigencia de la Ley 7.722 antiminería metalífera

31 de diciembre, 2020 - 07:44

Otro de los objetivos alcanzados en el cúmulo de leyes que alcanzó a sancionar el Poder Legislativo con la modalidad de sesiones virtuales, es dejar plasmada una agenda ambiental 2021, con toda la responsabilidad que ese costado significa para Mendoza y sus habitantes.

Este paso rubrica el prestigio parlamentario que la Legislatura mendocina obtuvo ante los ojos de un país golpeado por medidas restrictivas que impuso el COVID19, acondicionando todo accionar. Ahí Mendoza, no solo colocó esa modalidad, siendo pionera, sino que dejó sentado el precedente para los complicados tiempos que vienen en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Que la provincia concluya el año cronológico con el año legislativo dejando lista una agenda ambiental, habla de como la calidad institucional se cuida desde los intereses del Estado y de quienes los habitan. Mendoza, en ese sentido hoy lo puede exhibir con algo muy caro a sus intereses el agua y el medio ambiente.

Para armarla agenda, se concretó una interesante audiencia pública virtual convocada por la Comisión de Ambiente del Senado, de la que tomaron parte diferentes sectores políticos, sociales, económicos, ambientales y científicos, entre otros. Lo interesante de esta acción es que la agenda se enriquece con todo lo expuesto durante el encuentro virtual.

 

Las exposiciones muestran lo que los mendocinos quieren para su provincia

La audiencia pública virtual la presidió el senador Lautaro Jiménez (FIT), quien dialogó con El Ciudadano e hizo revisionismo de lo que sucedía hace un año con el histórico movimiento social de toda la provincia defendiendo ese instrumento jurídico que no permite que se utilicen sustancias químicas en la explotación minera metalífera.

Se cumplió un año del intento de modificación de la Ley 7.722 y de esa manera abrirle paso a la megaminería, donde el empuje de la gente produjo ese triunfo histórico que se concretó el día 30 de diciembre del año pasado”, rememoró.

Al preguntarle lo que significó para su partido, dijo: “Para el frente de izquierda, que siempre estuvo del mismo lado y acompañando este tipo de reclamos, proteger y apuntalar esta ley insignia es muy enriquecedor. De allí que, poder ser protagonistas nuevamente de esta articulación transversal con todos estos actores sociales tan ricos y diversos, incluyendo organizaciones muy jóvenes que participaron activamente de esta la audiencia”.

Esto hace que se pueda seguir sumando esa fuerza joven de nuestra provincia, con la que continuaremos trabajando para conseguir nuevas leyes que protejan el medio ambiente, el agua y que protejan todos los bienes comunes de Mendoza”, remarcó.

 

Una audiencia pública con amplia participación que dejó lista la agenda ambiental de Mendoza para el 2021

Sobre cómo fue la audiencia, el senador de la izquierda explicó: “Sí, fue una audiencia pública virtual con un récord de participación. En ella convergieron organizaciones socioambientales de toda la provincia que otorgaron importante aporte en el cuidado y protección del ambiente”.

Cuando se le observó el aporte científico, resaltó: “Efectivamente, contamos con invalorables exposiciones de profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que hicieron ponencia sobre la situación de nuestros glaciares y de los ciclos hidrológicos que está teniendo la provincia. Además, fue importante la contribución en aportes transversales desde distintas localidades desde Uspallata hasta Malargüe pasando por la zona este”.

Finalmente, el senador destacó: “Allí diferentes actores fueron exponiendo la problemática que viven los mendocinos, como los cortes de agua en los barrios populares, la contaminación que producen algunas industrias sobre los cauces hídricos y los problemas más profundos de la protección de nuestras nieves y glaciares. Todo eso se volcó como trascendente aporte para armar una agenda ambiental 2021 y un compromiso de trabajo colaborativo entre todos los actores sociales, científicos y políticos de la provincia, que formaron parte de la audiencia pública”.