|06/05/24 04:00 PM

"Estamos en desacuerdo con la privatización de la línea de bandera"

Mario Muñoz es vocal del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Aviación Civil, y habló en Sin Verso acerca del paro de este lunes, y la mirada hacia la Ley Bases

Por Redacción

06 de mayo, 2024 - 16:06

La semana comenzó complicada para quienes pretendían viajar en avión en la República Argentina: las asambleas que los trabajadores aeronáuticos llevan adelante a modo de reclamo obligaron a reprogramar vuelos. Y esto se entrevera con amenazas de los gremios del sector, que aseguran que "la ANAC está amenazada por la Ley Bases, que solo busca poner en riesgo su normal funcionamiento".

Esta protesta en particular, que tuvo lugar entre las 8 y las 11 de la mañana del 6 de mayo, tuvo repercusiones por varios flancos. Ante esta situación delicada, el programa Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12 por Ciudadano News 91.7) se comunicó con Mario Muñoz, vocal del Consejo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado. En dicha entrevista, el referente sostuvo que "la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) son nuestros controladores aéreos, y es la encargada de fiscalizar y controlar las actividades aéreas del país. Y la Ley Bases prevé la disolución y modificación de organismos públicos, porque ya hay directores de la ANAC merodeando en aeropuertos, listas en mano, que vienen con la orden de Milei para privatizar estos servicios".

Mario Muñoz

Muñoz sostiene que la privatización de los organismos públicos busca "la pérdida de la estabilidad laboral, y estamos en total desacuerdo con la privatización de la línea de bandera. No estuvimos de acuerdo en los 90, y no estamos de acuerdo ahora. Se ha demostrado públicamente que Aerolíneas dejó de dar pérdidas". 

El gremio de los trabajadores aeronáuticos participó de la jornada de lucha de este lunes, y planea sumarse al paro del 9 de mayo. "Este gobierno hace todo para que cada vez haya más marchas, y para que los paros sean más grandes. Quedó demostrado con los docentes, porque no tenemos otra manera de reclamar: es la manera que tenemos los trabajadores para pelear por nuestros derechos", expresó el vocal.

Desde su creación, ATE tiene vinculación con la ANAC, para lo cual, según palabras del entrevistado, "los propios compañeros decidieron la afiliación en el sindicato, y lucharon por tener un convenio propio, algo que no pudimos lograr ni con el otro gobierno ni con el anterior. Nos rige el convenio 214 de los trabajadores estatales nacionales". Los conductores de Sin Verso, Rebeca Miranda y Gabriel Landart, intentaron averiguar, a través de Muñoz, la cantidad de personas trabajando para la ANAC. "No te sabría decir", contestó el entrevistado, "nuestros cuerpos delegados de juntas internas son los que tienen ese dato".

Muñoz se describe a sí mismo como un trabajador municipal y dirigente nacional de la organización desde hace 14 años, como director nacional en asuntos municipales. En este sentido, argumenta que "cuando vienen empresarios a hacerse cargo de las diferentes direcciones, no conocen la actividad aérea. Nuestros compañeros controladores aéreos no pueden estar expuestos a muchas horas de trabajo. Por eso puede llegar un empresario y decir 'Acá podría haber uno que trabaje 10 o 12 horas'. Dos turnos de 12 es una barbaridad, y ya hubo peleas hace tiempo por este mismo tema".

Sucede que un controlador aéreo no puede trabajar más de 6 horas seguidas, debido a la atención constante a la que es sometido. Y tampoco es saludable seis horas permanentemente en la atención de la torre. "Esto tampoco lo entienden los empresarios que vienen a hacer efectivo el tema de las ganancias: quieren hacer más, pero poniendo menos gente", sostiene Muñoz.

Por todo esto es que su sector sí se adhiere al paro del 9 de mayo. "No solo por lo que ocurre en la ANAC, sino también porque estamos convencidos de que hay municipios y provincias que empiezan a fijar posición con respecto a lo mismo que hace la Nación, que no es otra cosa que echar trabajadores estatales. En ese sentido -indica-, nos están convocando desde los mismos gobiernos a que paremos y nos movilicemos".