|06/05/24 02:32 PM

Paro de la CGT: qué gremios participarán de la movilización del 9 de mayo

Tras la marcha del 1º de Mayo, la Confederación General del Trabajo sostuvo su postura contra las políticas del Gobierno nacional y anticipó reuniones con senadores nacionales para frenar la Ley Bases

Por Redacción

06 de mayo, 2024 - 14:32

Este jueves 9 de mayo, se concretará un nuevo paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el cual contará con la participación de diversos gremios que se unen al reclamo central contra la Ley Bases, la cual obtuvo media sanción en Diputados, y en contra de lo que consideran un "ajuste brutal" implementado por el Gobierno nacional.

Esta será la segunda medida de fuerza realizada por la central obrera durante la gestión de Javier Milei. La primera tuvo lugar el 24 de enero, con un paro de 12 horas acompañado de movilización, tan solo 45 días después de la asunción del Presidente en la Casa Rosada.

"Hemos tomado la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo debido al impacto generado por el ajuste de precios y tarifas, que tiene como única intención reducir los salarios, lo que nos lleva a un proceso recesivo inaceptable", expresó Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la central obrera, refiriéndose a la convocatoria del jueves.

Los gremios que se suman al paro 

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), liderada por Hugo Yasky, confirmó su participación en la movilización en apoyo al paro general de la CGT.

Aerolíneas Argentinas anunció que no operará vuelos el día del paro nacional. La Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) también ratificó su adhesión a la convocatoria obrera.

Desde el sector educativo, es probable que se sumen a la medida de fuerza de la CGT, dado que la central obrera participó por primera vez en la marcha universitaria del pasado 23 de abril.

Aunque el gremio de empleados de comercio aún no confirmó su participación para este jueves, estuvo presente en la movilización del 1° de mayo, también convocada por la CGT. En esa ocasión, Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) emitió un comunicado expresando su apoyo al reclamo.

Se espera que los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación), se sumen a la medida de fuerza.

Cómo funcionará el transporte

El servicio de subtes se verá afectado por la medida de fuerza, ya que Metrodelagados adherirá al paro desde la medianoche del jueves 9 de mayo. La empresa Emova indicó que hará todo lo posible para evitar complicaciones a los usuarios, aunque señaló que si el gremio decide tomar medidas, no es algo que esté bajo el control de la empresa.

Trenes Argentinos, encargada del servicio ferroviario, aún no anunció cómo operará durante la jornada de protesta. Sin embargo, es probable que los gremios que la integran se sumen al reclamo, ya que sus demandas incluyen el rechazo al aumento del boleto, la Ley Bases y el Impuesto a las Ganancias. En el último paro general de enero, estos gremios se sumaron a la huelga, pero garantizaron el servicio hasta las 19 horas para facilitar la movilización de la gente.

En cuanto a los colectivos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aún no indicaron si se unirá al reclamo. En los últimos meses, este gremio llevó a cabo sus propias medidas de fuerza en reclamo por los salarios del sector. Durante el paro de enero, siguieron una dinámica similar a la de los trenes: adhirieron a la huelga, pero aseguraron el servicio.

Protocolo ante posibles bloqueos 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó la metodología que aplicará su cartera durante la jornada de movilización. "Garantizamos la libre circulación y no permitiremos que se cierren puentes o se bloqueen rutas. Si hay fuerzas provinciales que intervienen, las recibimos con beneplácito, pero siempre aplicaremos el protocolo porque sabemos lo que significa para la gente. Es nuestra filosofía", afirmó la funcionaria.