|12/09/23 05:21 PM

Estados Unidos: Google se enfrenta a su primer gran juicio antimonopolio

Es la mayor amenaza legal que se presenta contra el megabuscador mundial. El proceso se desarrollará en el distrito de Columbia, y suponen que durará unas diez semanas

Por Redacción

12 de septiembre, 2023 - 17:30

El Gobierno de los Estados Unidos había denunciado a Google por presuntas prácticas de monopolio, y este proceso arranca por fin en Washington, con lo que supone la mayor amenaza legal que la empresa haya enfrentado.

 

 

El juicio tendrá lugar en el Tribunal del Distrito de Columbia, y se prevé que dure unas diez semanas. Allí, mediante testimonios de altos ejecutivos tecnológicos, ingenieros, economistas y académicos, se intentará conocer el modo en que la compañía estadounidense terminó convirtiéndose en líder de los motores de búsqueda por internet.

El Departamento de Justicia estuvo trabajando durante tres años en la construcción del caso, que se inición cuando era presidente Donald Trump, y que terminó heredando el demócrata Joe Biden, al hacerse cargo del poder en 2021.

Por su parte, Google contrató a cientos de personas, adosó a tres poderosos bufetes de abogados, y gastó millones de dólares en honorarios legales, según asegura el diario The New York Times.

Según el Departamento de Justicia, Google trató de ahogar ilegalmente a la competencia al pagarles a las empresas para que colocaran al motor de búsqueda como predeterminado en sus dispositivos y plataformas. Entre ellas aparece Apple, quien fue "invitada" a elegir a Google como su motor de búsqueda oficial para sus teléfonos iPhone.

 

 

De esta manera, la demanda contra Google, en la que aparece un grupo de 38 fiscales, afirma que el gigante tecnológico habría mantenido un monopolio a través de dichos acuerdos, lo que les dificultaba a los consumidores el uso de otros motores de búsqueda.

Se sabe que Google cuenta con el 90% del mercado de los motores de búsqueda en Estados Unidos, y el 91% a nivel mundial.

 

La otra cara de la moneda

A pesar de todas las pruebas, Google asegura que sus acuerdos con Apple (y otras marcas) no eran exclusivos, y que los consumidores podían alterar fácilmente la configuración predeterminada de sus dispositivos.

Un comunicado, firmado por Kent Walker, responsable de asuntos globales, indica que "la demanda tiene graves defectos", y que "en el juicio se demostrará que los acuerdos de distribución de búsqueda "reflejan las elecciones de los navegadores y los fabricantes de dispositivos en función de la calidad" de los servicios, y de las preferencias de los consumidores.

Kent Walker, responsable de asuntos globales de Google

"Facilitar que las personas obtengan los productos que desean, beneficia a los consumidores y está respaldado por la ley antimonopolio estadounidense. En resumen, la gente no usa Google porque tiene que hacerlo, sino porque quiere", apunta Walker, quien como asesor jurídico principal está supervisando la defensa de la empresa.

El juez federal Amit P. Mehta, quien fue designado para el cargo en 2014 por el presidente Barack Obama (2009-2017), será quien dicte sentencia en este proceso sin jurado.