|26/05/21 12:27 PM

En Mendoza celebran el alto acatamiento a las restricciones

Néstor Majul habló del balance que dejó el fin de semana extra largo y los controles que se realizaron en la provincia. También dio su visión sobre si habrá o no, una continuidad del confinamiento

Por Redacción

26 de mayo, 2021 - 13:21

 

Desde el Gobierno mendocino celebraron el alto acatamiento que hubo durante el fin de semana largo por parte de la población, en cuanto a las medidas restrictivas impuestas por Nación (en consenso con la provincia).

Las normas estrictas que tienen como objetivo frenar la circulación de personas y bajar la curva de contagios de COVID-19, se extenderán hasta el próximo 30 de mayo aseguró el gobernador de Mendoza.

Este miércoles 26 de mayo, primer día hábil luego de que saliera el DNU con el endurecimiento de las medidas, hubo mucha circulación vehicular en la provincia.

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, remarcó en diálogo reciente con los medios mendocinos: “La verdad que el balance que hemos hecho a partir del viernes pasado, ha sido positivo”.

Majul dijo que prácticamente no hubo reportes de fiestas clandestinas

“Hemos visto una baja de circulación muy notoria, gente que respeta el tema de los cierres de horarios de comercios como de circulación. Por supuesto que siempre hay quienes no lo hacen, pero esto ha sido muy menor en comparación con cualquier otra situación que hemos tenido que pasar tiempo atrás”, resaltó Majul.

“Desde el viernes hasta anoche inclusive, tuvimos 80 personas que hemos sancionado por el incumplimiento al artículo 205 del Código Penal. En la mayoría de los casos fue por no cumplir con los horarios de circulación permitidos, estaban circulando a altas horas de la noche o no podían justificar que fuera por alguna situación especial”, detalló el funcionario mendocino.

En cuanto al acatamiento del horario por parte de los comerciantes, Néstor Majul dijo: “Esto lo hemos trabajado mucho con los municipios y ocurrió lo mismo; a las 18 hs se cortaba la actividad comercial en todos los departamentos. Como siempre hay excepciones”, explicó y completó: “Tuvimos algunos comercios que no cumplieron con el horario, los días viernes y sábado".

En cuanto a la existencia de fiestas clandestinas, Majul dijo, “no hemos tenido grandes reportes, solo una en Ciudad con 20 personas que participaban y que fue rápidamente desarticulada".

“Tuvimos entre 350 y 400 puestos de control todo el tiempo. Contando los fijos y móviles en toda la provincia”.

El funcionario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, remarcó que a diferencia del año pasado, en los momentos en los que se adoptaron medidas estrictas similares, se han intensificado los controles. “Hemos parado a mucho más gente. Se han controlado por día a más de 18 mil personas”, detalló Majul.

 

El control vial en tiempos de restricciones

Néstor Majul explicó que al detener un automovilista, las autoridades primero que nada le piden al conductor/a del coche, el permiso de circulación que se puede obtener a través de la app Cuidar.

“Si logran ese permiso es porque pudieron justificar cuál era su actividad, pero también hemos aprovechado para hacer el pedido de los papeles habituales de tránsito y que también coincida el tema del DNI, si va a hacer un trámite rápido”, explicó el funcionario provincial.

“Hoy (por este miércoles 26 de mayo) hemos notado que hay más circulación en los accesos, igual la baja es notoria en todos los otros accesos que no son los más comunes. En el Acceso Este y Sur hay movimiento, pero en otros, como el Corredor del Oeste o la Panamericana, hay mucha menos circulación”, cerró.

 

¿El confinamiento durará nueve días o podría extenderse?

La pregunta que da vuelta en la cabeza de muchos mendocinos es, sí el confinamiento durará nueve días o podría extenderse más allá del plazo previamente estipulado.

La duda fue traslada al encargado de Relaciones Institucionales de Seguridad que dijo que “tienen entendido que sí”. “Le pedimos a la ciudadanía que por estos nueve días hagamos el esfuerzo. Como dijo el gobernador, si esto se mantiene y la situación sanitaria mejora un poco, el lunes ya podremos volver a la normalidad”, aseguró Majul.